INFORMACIÓN REUNIÓN FUNCIÓN PÚBLICA

25 de junio de 2020

En la reunión mantenida ayer, miércoles 24 de junio de 2020 entre la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General de la DGA, se trataron diversos temas de los que a continuación os informamos, destacando por su importancia la nueva Orden de Baremos.

NUEVA ORDEN DE BAREMOS

Próximamente se va a publicar la nueva Orden de Baremos, que regulará el cómputo de los méritos que se presenten a los concursos de méritos, tanto de puestos base como de puestos singularizados.

CSIF ha insistido en las reclamaciones que se han presentado reiteradamente a los sucesivos Gobiernos de Aragón a través de la Dirección General de Función Pública, la objetivación y transparencia del sistema, la rapidez en la resolución de los concursos y la seguridad jurídica de los procesos, la eliminación de méritos que deriven de actuaciones discrecionales de la Administración, la profesionalización de las comisiones de valoración, el adoptar un sistema similar al de otros sectores de esta Administración en le que el empleado público sabe cuál es su puntuación en todo momento y puede acceder rápidamente tanto a la actualización de sus méritos como a los resultados cuando se presenta a un proceso de movilidad.

El sistema que se plantea actualmente supone una clara mejora sobre el que se ha venido aplicando hasta ahora, si se cumple lo expuesto por la Dirección General de Función Pública se instaurará un sistema de concurso continuo, en el que los baremos estarán constantemente actualizados y que tendrá una gestión trimestral, esto supone decir que cada trimestre habrá concursos de traslados.

Si los méritos están automatizados en gran medida se resolverán los problemas de las Comisiones de Valoración, se evitará valorar solicitud a solicitud y el tiempo que ello requiere, tanto esto como el tener automatizado el cómputo de los méritos y a disposición de los empleados públicos, que podremos introducir los datos que falten con un sistema de validación muy similar al que actualmente se emplea en la documentación que se aporta electrónicamente, por ejemplo en los procesos de solicitud de la acción social, otorgan un plus de transparencia y objetividad a los procesos, además de la tan demandada rapidez en la resolución de concursos.

Se valorará la antigüedad, la formación y el grado consolidado, se eliminan elementos subjetivos y se introducen otros en pro de la igualdad de género. En los puestos singularizados se modifican las áreas funcionales, no desaparecen pero si que tienen una perspectiva más amplia, facilitando la movilidad interdepartamental y entre servicios afectos a distintas áreas, articulándose un sistema menos compartimentalizado que el actual.

Próximamente se publicará esta orden y os ofreceremos toda la información técnica relativa a su contenido.

 

TELETRABAJO

No se abordó el tema en amplitud, simplemente se nos requirió por parte de Función Pública las propuestas de las organizaciones sindicales para la elaboración de una futura orden. Se  requiere a la DGA por parte de todas las organizaciones sindicales presentes que no recaiga la carga  de aportar los  medios técnicos y de seguridad sobre los empleados públicos y que la administración sea quién lo aporte, entre otras cuestiones, no obstante próximamente os facilitaremos las propuestas de CSIF en este sentido.

Estamos a favor de la implantación del teletrabajo, como una modalidad que mejore la prestación de los servicios públicos y una opción para que los empleados públicos puedan conciliar, proteger su salud o su integridad cuando se encuentren en situaciones de riesgo, evitar desplazamientos innecesarios, mejorar su calidad de vida, siempre que sea posible realizar con eficacia las funciones de su puesto de trabajo y no suponga un perjuicio para ninguna de las partes implicadas, empleados, administración, servicio público y ciudadanos, consideramos que aporta beneficios a todos y que es un paso adelante que aporta modernización y sostenibilidad a la administración pública.

 

FECHAS EXÁMENES PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

En los procesos de provisión de las categorías A1, A2, C1 y C2 los exámenes tendrán lugar en MARZO DE 2021. Se realizarán en domingo. Faltan por confirmar las fechas concretas, pendientes de la adjudicación de lugar de celebración.

La excepción es la categoría de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (A2), cuyos exámenes tendrán lugar durante este año (fecha a confirmar).

 

PROMOCIÓN CRUZADA A AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Su convocatoria será inmediata. La oposición constará de dos ejercicios, uno teórico y otro teórico-práctico, con el mismo esquema que el resto de promociones internas.

 

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

Se van a reunificar las siguientes categorías en el Sector de Administración General:

Enfermería de atención especializada y Enfermería de atención primaria en Enfermería.

ATS de atención especializada y ATS de atención primaria en ATS

Agentes de Extensión Agraria desaparecerá y se unificará con Ingeniero Técnico Agrícola.

 

HORARIO DE VERANO Y CONCILIACIÓN

Durante los meses de Julio y Agosto se prolongará la apertura de los centros de trabajo que la hubieran adoptado hasta las 20:30 únicamente por motivos de conciliación del personal adscrito a los mismos. En aquellos centros dónde no haya personal que se acoja a esta medida se volverá al horario habitual.

COMPARTIR