SITUACIONES EXTRAORDINARIAS PERSONAL DGA DERIVADAS DE LA CRISIS SANITARIA
Ayer se reunió la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General para tratar las compensaciones que se darán al personal que durante la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 ha prestado servicios extraordinarios, bien por excesos de horario, bien por atribuciones de funciones.
10 de Junio de 2020

PERSONAL QUE HA TRABAJADO MÁS HORAS DE LAS QUE LE CORRESPONDERÍAN

Se compensará siguiendo el baremos establecido por el Art. 11.3 del VII Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la DGA, de tal forma que por cada hora de exceso de jornada que se haya trabajado se dará 1,75 horas de descanso, no obstante, a propuesta de CSIF y CCOO se ha conseguido que si estás horas hubieran sido trabajadas en días no laborales se compensen con 2 horas de descanso por hora de exceso trabajada.

CSIF había propuesto también que se contemplara la integridad de lo dispuesto en el 11.3 del VII Convenio Colectivo y se diera opción a elegir entre remuneración o tiempo de descanso. Esta propuesta fué desestimada por la Dirección General de Función Pública, argumentando que no había disponibilidad económica para hacerlo.

  1. PERSONAL QUE HA PRESTADO SERVICIOS ESENCIALES EN CONTACTO DIRECTO CON USUARIOS DE CENTROS SOCIOSANITARIOS, O EN CENTROS SOCIOSANITARIOS.

No se compensará de manera especial a este personal, CSIF había propuesto que dada la excepcionalidad de la situación se tuviera en cuenta a este personal y se pusiera en valor los servicios prestados, con la siguiente propuesta:

Por no existir ninguna estipulación al respecto y ser difícil de cuantificar económicamente, CSIF propone que la gratificación para este personal se haga en días festivos, con esta proporción: (se entenderá como jornada laboral el número de horas efectivas que presta servicio el empleado público en su horario habitual).

Personas que han trabajado atendiendo a usuarios y en contacto directo con los mismos en centros sociosanitarios durante la crisis sanitaria del COVID-19: 1 :1 jornada laboral por cada 22 jornadas efectivamente trabajadas en el centro en contacto con usuarios.

Personas que han trabajado en centros sociosanitarios durante la crisis sanitaria del COVID-19 y no ha atendido teniendo contacto directo a usuarios: 0,5 jornada laboral por cada 22 jornadas efectivamente trabajadas en el centro.

  1. PERSONAL QUE POR ENCONTRARSE EN SITUACIÓN DE ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES HA MODIFICADO SUS CONDICIONES LABORALES Y NO HA PERCIBIDO LA TOTALIDAD DE REMUNERACIÓN GENERADA.

Se abonarán las retribuciones del puesto efectivamente desempeñado, incluyendo todos los pluses que se hubieran generado por prestar servicio en modalidad de trabajo por turnos, festivos, noches o cualquier otra situación contemplada por la normativa de la DGA en materia de retribuciones que de lugar a abono de cuantías determinadas.

Estas retribuciones se abonarán tanto al personal que sigue prestando servicios en la DGA, ya sea en atribución de funciones, ya sea en su puesto de origen, como a personal temporal o interino que hubiera cesado y ya no percibiese retribución alguna de la DGA.

Esta solución coincide exactamente con la propuesta que había realizado CSIF. Además, se va a abrir la negociación para solucionar la situación precaria en la que se encuentra el colectivo de Auxiliares de Educación Especial, para solventar todas las carencias y lagunas de la regulación de su prestación de servicios y estatus laboral.

  1. PERSONAL QUE HA PRESTADO SERVICIOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y SEVICIOS ESENCIALES Y ES PERSONAL TEMPORAL O INTERINO.

Se compensarán con una bonificación en el cómputo del tiempo de servicios prestados durante la crísis sanitaria.

CSIF ha propuesto que se les de el mismo tratamiento que al personal de estas características perteneciente a la Mesa Sectorial de Sanidad en todo aquello que pueda aplicarse en la Mesa Sectorial de Administración General.

5. ESPECIAL SITUACIÓN DEL PERSONAL DEL IASS.

CSIF ha propuesto que se habrá un proceso de negociación en el cuál se revise la situación de las plantillas del IASS, que se actualizen las ratios teniendo en cuenta la evolución de los usuarios, que han pasado a ser en su mayoría personas con grandes dependencias, que se tengan en cuenta los mínimos y se modifiquen, que se trabaje para evitar que este colectivo sea el que más absentismo laboral sufre debido a bajas por enfermedad profesional y además el que más adaptaciones de puesto requiere.

Esta propuesta se ha acogido positivamente por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y esperamos que próximamente podamos empezar este proceso negociador.

6. RESOLUCIÓN CONVOCATORIAS.

Dado que actualmente el registro funciona con cita previa y ha habido interrupciones en los plazos, para evitar que esto cause perjuicios a quienes quieren presentarse a un proceso selectivo de la DGA, se va a ampliar el plazo, en pos de la seguridad jurídica y para evitar dudas.

Se van a rectificar al alza los plazos de presentación en las convocatorias ya efectuadas y en las nuevas convocatorias que se lancen el plazo de presentación será de 35 días en lugar de los 20 que se establecían hasta ahora.