INSTRUCCIÓN REINCORPORACIÓN

7 de mayo de 2020

INSTRUCCIÓN DE 8 DE MAYO DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS, EN LA QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA GRADUAL DE REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Y DE SUS ORGANISMOS PÚBLICOS. ACTUALIZADA: SE INCLUYE TEXTO ÍNTEGRO DE LA INSTRUCCIÓN.

Esta mañana se ha celebrado la Mesa Sectorial de Administración General, en la que como tema único se ha tratado la reincorporación de los empleados públicos de la Diputación General de Aragón a sus puestos de trabajo y la instrucción que va a regularla.

CSIF ha incidido en la necesaria coordinación y cumplimiento de esta instrucción con homogeneidad en todos los servicios y centros de trabajo. Esta homogeneidad sólo se conseguirá si se extrema la fluidez y precisión de la comunicación en el seno de la Administración y se actúa con transparencia y haciendo partícipes del proceso a los representantes de los trabajadores. Se trata de priorizar la seguridad, pero también de evitar discriminaciones entre centros y trabajadores.

A CSIF le preocupa el aviso dado por la OMS respecto a las prisas y la soberbia con la que se está tratando el COVID-19 en Europa. Desconocemos casi todo en relación con este virus y la cautela debe prevalecer ante todo en la toma de decisiones.

Los gobiernos y sus administraciones han de defender a todos los ciudadanos, entre ellos están los empleados públicos, sus familias y por supuesto los usuarios de los servicios públicos, por el bien de estos colectivos, pero también por su repercusión en toda la sociedad. Proteger a uno es proteger a todos.

Hemos recordado también a la DGA que somos referencia para el resto de las Administraciones en nuestra Comunidad Autónoma, e incluso muchas empresas nos van a tomar como espejo a la hora de tomar sus decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado. La DGA ha de ser valiente y liderar el relanzamiento laboral y la normalización de la sociedad aragonesa, esta valentía también conlleva sensatez y ejemplo para que no sólo sea lo economicista lo que prime y se introduzcan otros valores, como la responsabilidad, el bien común y la seguridad en las reglas del juego.

La instrucción que publica la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, pese a que presenta algunas ambigüedades y no cubre todos los supuestos que habríamos querido que alcanzara es el marco que va a regular la incorporación paulatina y progresiva de los empleados públicos de la DGA a sus puestos de trabajo, completada por las guías y las recomendaciones específicas para cada categoría profesional.

Apelamos al Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios a que actúen con la mayor responsabilidad en la aplicación y seguimiento del contenido de esta guía, la actualicen si las circunstancias que pueden ser cambiantes obligan a ello y a que velen por su cumplimiento.

Igualmente apelamos a los empleados públicos de la Diputación General de Aragón a que actúen con la mayor responsabilidad y concienciación para que entre todos podamos tener una vuelta al trabajo segura y ordenada, y les pedimos que comuniquen cualquier irregularidad e incumplimiento de esta instrucción a CSIF para proceder en consecuencia.

Resumen Instrucción y novedades incorporadas respecto al borrador presentado ayer.

TRABAJO PRESENCIAL

La incorporación será progresiva y paulatina, y sólo si se autoriza por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios. No será válido ningún llamamiento si no se ha obtenido esta autorización.

Los empleados públicos que estén en algún grupo de riesgo no se incorporaran, en caso de hacerlo, hasta que los servicios de prevención hayan determinado si pueden hacerlo y las medidas específicas de protección a adoptar.

Las solicitudes formuladas por los Departamentos serán informadas por los Servicios de Prevención de la DGA. Antes de su autorización deberán facilitarse a las organizaciones sindicales para que se puedan presentar alegaciones en caso de que no se cumplan las directrices propuestas en cuanto a medidas de seguridad y EPIs.

CSIF había propuesto que las organizaciones sindicales recibiéramos copia de las autorizaciones presentadas y los informes emitidos con objeto de poder revocar las mismas si se incumplen los requisitos establecidos, como garantía al cumplimiento por parte de todos los Departamentos, Servicios y Centros de las medidas tendentes a asegurar la integridad de la seguridad y salud de los empleados públicos.

 

TELETRABAJO

Como habíamos demandado en reiteradas ocasiones, el teletrabajo va a ser la forma preferente de trabajo, siempre que el puesto lo permita.

Los puestos de trabajo que ya se están desempeñando por teletrabajo se mantendrán bajo esta modalidad, priorizándose su ocupación por personas sensibles o en situación de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

HORARIO DE APERTURA DE LOS CENTROS Y ACCESO DE PERSONAL A ELLOS

En principio se preveía la extensión del horario de apertura de los centros interadministrativos de 7:30 a 20:30 horas, hemos logrado que esta medida se extienda al resto de centros de trabajo, siempre que sea posible y esté vinculado a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

 

PERSONAL CONSIDERADO ESPECIALMENTE SENSIBLE

Sólo podrá incorporarse de forma motivada y autorizada de manera individualizada por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, previo informe favorable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que establecerá también las medidas específicas de protección que hayan de tomarse. Si hubiera igualdad de condiciones con el resto de personal, este personal se incorporará en último lugar.

 

PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE

Este permiso va a desaparecer. En su lugar se determinará que estás personas no se incorporen hasta que no se haya incorporado la plantilla ordinaria del centro en jornada habitual, y se articulan medidas para poder conciliar, que se recogen en la propia instrucción (prioridad a la hora de acceder al teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.).

No es una solución satisfactoria, puesto que puede dejar en situación de desamparo a personas vulnerables. La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha optado por facilitar sistemas alternativos de conciliación que nos parecen insuficientes, creemos que no bastarán para cubrir todas las situaciones presentadas y que pueden darse casos de desamparo y que debiera haberse articulado algún sistema que evitará posibles situaciones de vulnerabilidad.

 

CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN POR PARTE DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN

CSIF ha solicitado que en previsión de posibles incumplimientos por parte de Departamentos, Servicios o Centros determinados se incluya una disposición adicional que establezca que esta instrucción tiene carácter de normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales y su incumplimiento pueda sancionarse de acuerdo a la misma, exigiéndose a aquellos que la incumplieran la responsabilidad patrimonial, administrativa y penal que derive de las posibles irregularidades que se produzcan.

 

En  el documento que se adjunta os trasladamos el texto íntegro de la resolución.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR