El Ministerio acepta varias propuestas de CSIF en la bolsa de LAJ sustitutos, pero sigue posponiendo las modificaciones normativas
04 de Mayo de 2022

La mesa delegada de la Administración de Justicia está formada por las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (CSIF, ugt y ccoo). Ver BOE 14/05/2021.

La reunión celebrada ayer es continuación de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. CSIF reiteró, una vez más, la petición de reforma y actualización del artículo 451 de LAJ y de los RD 1608/2005 y 1451/2005 con el fin de que:

  • Se elimine la marginación de la sustitución por gestores de puestos de trabajo de LAJ a través de una normativa que permita la provisión temporal, equilibrada y óptima, de puestos de trabajo de LAJ regulando las comisiones de servicio y las sustituciones, así como dotando de transparencia a estos procesos y eliminando, por ejemplo, el carácter forzoso de la sustitución por LAJ establecida en el citado artículo.
  • Se eliminen las trabas legales a la sustitución por gestor, tales como la pérdida del puesto de trabajo de origen y la obligatoriedad subsiguiente de concursar una vez reingresado.
  • Se establezca de forma clara en las bolsas provinciales, la preferencia del personal del Cuerpo de gestión en el llamamiento potenciando la puntuación que refleja la experiencia en el Cuerpo de Gestión y de Oficiales de la Administración de Justicia.
  • Se potencie la formación del personal del Cuerpo de Gestión que accede a las bolsas de LAJ incluyendo su participación en la formación del CEJ para Letrados.
  • Se retribuya adecuadamente la sustitución de los puestos de trabajo de LAJ.
  • Se establezcan mecanismos de renovación continuada de la bolsa sin perjuicio de que, periódicamente, se pueda revisar la normativa y con el fin de evitar que las bolsas se agoten.
  • Se regulen las diferentes formas de provisión de puestos de trabajo (comisiones de servicio, sustituciones y bolsas de trabajo temporal) que están interrelacionadas.

Por otro lado, a petición de CSIF, el Ministerio se comprometió ayer a establecer sistemas de transparencia en la gestión de las bolsas, aunque queda por determinar cómo se van a aplicar para preservar la ley de protección de datos.

CSIF solicitó que el plazo de incorporación desde el llamamiento se amplíe a 72 horas hábiles desde que se produzca y, además, que se determine cuando se entiende efectuado el llamamiento a los efectos de este cómputo.

CSIF propuso que se estableciera la posibilidad de suspensión en el llamamiento por causas tasadas (enfermedad o excedencia…) sin pérdida de puesto en la bolsa. Esta posibilidad existe en algunas bolsas de cuerpos generales y evitaría que, por ejemplo, un gestor enfermo tuviera que hacer uso de la única renuncia legal al llamamiento

Asimismo, el Ministerio intentará aclarar el sistema de adscripción a una bolsa que en el borrador no queda del todo clara. En este sentido, CSIF propuso que la adscripción a una bolsa se haga a petición del aspirante una vez conocida la valoración de los méritos y que no se haga una adscripción automática en la primera lista en la que se encuentren incluidos.

CSIF volvió a reiterar la necesidad de potenciar la formación de los componentes de la bolsa, en especial del Cuerpo de Gestión, en materias relativas al trabajo desarrollado por el LAJ, en vez de establecer periodos de prácticas y expedientes de inidoneidad que ya han sido anulados por varios tribunales.

El Ministerio, en la línea de lo expresado por CSIF de establecer mecanismos que den continuidad a las bolsas, propuso como medida de urgencia y hasta que entre en vigor esta nueva bolsa de LAJ sustitutos que, en aquéllos lugares donde se haya agotado la lista principal y la de reserva, se cree una minibolsa con los gestores de la provincia que deseen participar para dar continuidad a los nombramientos.

Esta lista se podría incluir en la normativa final de la nueva bolsa (la que se está negociando) como cláusula de cierre. En todo caso el Ministerio se comprometió a remitir una propuesta por escrito a los efectos de analizarla en la próxima reunión junto con las novedades que se hayan incluido en el borrador una vez recibidas las alegaciones sindicales.

ESCRITO PRESENTADO.