El Ministerio analizará las propuestas de CSIF sobre la bolsa de LAJ sustitutos y se compromete a remitir un nuevo borrador
- La mesa delegada de la Administración de Justicia está formada por las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (CSIF, ugt y ccoo). Ver BOE 14/05/2021
30 de Marzo de 2022

La mesa delegada de la Administración de Justicia está formada por las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (CSIF, ugt y ccoo). Ver BOE 14/05/2021

El Ministerio informa que prevé publicar la resolución de apertura de las bolsas en el mes de mayo. El procedimiento será completamente informatizado con el uso de una nueva aplicación que según han comentado, esperan que reduzca el tiempo de tramitación y valoración de méritos en un tercio. Si antes ocupaba un año ese trámite, ahora pretenden dejarlo en 8 meses. Como ya os informamos en una anterior circular CSIF ha defendido que:

  • Se elimine la marginación de la sustitución por gestores de puestos de trabajo de LAJ a través de una normativa que permita la provisión temporal, equilibrada y óptima, de puestos de trabajo de LAJ regulando las comisiones de servicio y las sustituciones, así como dotando de transparencia a estos procesos y eliminando, por ejemplo, el carácter forzoso de la sustitución por LAJ establecida en el citado artículo.
  • Se eliminen las trabas legales a la sustitución por gestor, tales como la pérdida del puesto de trabajo de origen y la obligatoriedad subsiguiente de concursar una vez reingresado.
  • Se establezca de forma clara en las bolsas provinciales, la preferencia del personal del Cuerpo de gestión en el llamamiento potenciando la puntuación que refleja la experiencia en el Cuerpo de Gestión y de Oficiales de la Administración de Justicia.
  • Se potencie la formación del personal del Cuerpo de Gestión que accede a las bolsas de LAJ incluyendo su participación en la formación del CEJ para Letrados.
  • Se retribuya adecuadamente la sustitución de los puestos de trabajo de LAJ.