COMPLEMENTO DE VIOLENCIA/ PRODUCTIVIDAD VIOLENCIA

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia

18 de marzo de 2022

Celebrada ayer una maratoniana Mesa de negociación de casi 10 horas de duración, para abordar el extenso Orden del día propuesto, pasamos a dar cuenta tema por tema de todo lo tratado y negociado

CSIF ya ha instado a la Administración en numerosas ocasiones al establecimiento de esta productividad a todos los órganos judiciales aragoneses con materia en violencia y extensible a toda su plantilla de funcionarios. Y por supuesto, a negociar al alza tanto este concepto como el del Complemento específico de los Violencia exclusivos, que se negociaron en 2017, y solo se han ido actualizando con la subida del IPC.
Sin embargo, las intenciones de la Directora no podrían ser tan antagónicas.
Quiere eliminar todo tipo de complemento.
La justificación que da es que por un lado con la creacion del Violencia 3, el indicador de carga de trabajo esperan que pase del un 105% actual a un 70% para cada uno de los tres juzgados. Y que además el Ministerio tiene intención de agrupar la materia de violencia en las capitales de provincia, como sucede con materias como mercantil, penal, social, etc.
Si bien es cierto que para CSIF esta justificacion de la centralizacion de materia de violencia en las capitales es una absoluta barbaridad, la Direcc Gral comparte nuestra opinión y nos refiere a que han de elaborar un informe para presentarselo al Ministerio con el parecer de la Comunidad Autónoma. Si va en este sentido de no centralización, podemos considerarlo como algo positivo. Sin embargo, es el ministerio quien decidirá su idoneidad o no.
Independientemente de esto, la idea de la Administración sigue siendo la eliminación de dichas cuantías y para ello realizará un estudio de cargas de trabajo a partir del 1 de abril, que es cuando entra el violencia 3 en funcionamiento, y a lo largo del resto del año 2022, valorando como se va distribuyendo las cargas de trabajo y considerando posteriormente el mantenimiento o no de este complemento y hacer lo mismo con los órganos con violencia de fuera de Zaragoza capital.
Solo hablan en clave de estadística pura y dura y no tienen para nada en cuenta la disponibilidad, especial dedicación por parte de todos los funcionarios afectados, la problemática de no tener a los fiscales a mano...

CSIF insistirá en como mínimo su mantenimiento allí donde ya se perciben estas cuantías, insistirá en su ampliación a resto de órganos judiciales afectados y personal afectado que no lo perciben todavía. Queda mucha batalla por dar y CSIF no va a tirar la toalla!!


En cuanto a los refuerzos que se nombraron para estos juzgados, gestores o tramitadores, con fondos del Plan Nacional de Violencia de Género, volverán a nombrarse para este año en cuanto reciban el dinero solicitado de los fondos de dicho plan y para plazo máximo de tres meses.

COMPARTIR