Inminente publicación de la orden de entrada en funcionamiento del nuevo modelo de Registro civil en Madrid

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

29 de julio de 2021

- No obstante, no será efectiva hasta el 27 de septiembre

- CSIF exige que se presente el borrador de Reglamento y se negocien unas relaciones de puestos de trabajo básicas para los Registros civiles.

- El proyecto de Registro civil para CSIF es manifiestamente mejorable, no reconoce el papel fundamental de los Cuerpos generales en la llevanza del mismo y deja a las oficinas colaboradoras con un papel instrumental inferior al que tenían los Juzgados de paz en esta materia.

Acabamos de recibir el siguiente correo electrónico de la Secretaría General anunciando la puesta en marcha del nuevo modelo de Registro civil en Madrid. 

"Por indicación del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, les comunicamos que ha sido firmada, y remitida a BOE para su pronta publicación, la Resolución de 29 de julio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, por la que acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG en la Oficina General de Madrid para el funcionamiento de la misma conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Así, el despliegue de DICIREG en la citada Oficina, se desarrollará a partir del 27 de septiembre."

Como os informamos semanas atrás, CSIF ha denunciado los problemas en la puesta en marcha del Registro civil en Madrid, falta de personal, problemas con la formación a los trabajadores y con el propio programa que no funciona todo lo bien que se esperaba o se desearía. En el caso de Madrid, CSIF denunció la falta de dotación de 50 plazas de funcionarios lo que supone un lastre para el éxito del nuevo modelo de gestión del Registro civil en Madrid.

Con este motivo pedimos un aplazamiento que se sustanció en una manifestación de la Secretaría General en el sentido que la resolución llevaría fecha de 29 de julio, pero la entrada en funcionamiento se llevaría a septiembre.

CSIF, hace unas semanas pidió (y sigue pidiendo) sentido común en la implantación de este modelo. CSIF sigue insistiendo que la implantación del nuevo modelo de Registro civil no sólo exige tener un nuevo programa en marcha. El nuevo modelo no podrá implantarse de forma adecuada: 

  • sin un Reglamento en el que se definan claramente las funciones dentro de la oficina y el sistema de delegación de funciones. El 10 de mayo CSIF ya solicitó que se presentara este documento y se sometiera a la mesa de negociación. 
  • sin la negociación de las relaciones de puestos de trabajo que son el instrumento básico de ordenación de los puestos de trabajo en cualquier administración pública y en la que se determinan las funciones, tareas, responsabilidades, retribuciones y jornada entre otras condiciones de trabajo del personal afectado.
  • sin que se defina la posición del Gestor procesal (A2 de la Administración y con titulación de grado) y que, en muchos registros civiles han sido y son quienes llevan el funcionamiento ordinario de este servicio público a través de delegaciones sin reconocimiento retributivo ni laboral alguno.
  • Sin que se potencien realmente a las oficinas colaboradoras, que como ya hemos denunciado, se ven devaluadas en la nueva ley en relación a las funciones que ya tenían los Juzgados y Agrupaciones de Paz. No podrán inscribir ni tramitar expedientes tal y como venían haciendo anteriormente. Para CSIF potenciar estas oficinas colaboradoras es una de las claves del éxito del nuevo modelo aprovechando el capital humano de los Cuerpos de Justicia que prestan sus servicios en más de 2.500 Juzgados de Paz y Agrupaciones y en perjuicio de millones de ciudadanos de la España rural.

Esperamos que a la vuelta del verano se pueda reconducir la situación y se abra la negociación de esta implantación del nuevo modelo para incluir, algunas de las propuestas de CSIF, para mejorar el funcionamiento de este servicio público esencial. Es imprescindible poner en valor el papel del Cuerpo de Gestión y del resto de cuerpos generales en el Registro civil, así como dotar de funciones reales a las oficinas delegadas. En este sentido, para CSIF es mejor retrasar la entrada en funcionamiento del nuevo modelo que hacerlo de forma precipitada obligando, luego, a corregir errores de forma precipitada y sobre la marcha. 

Otras noticias relacionadas:

CSIF Justicia Madrid exige el aplazamiento de la entrada en funcionamiento del nuevo Registro civil mientras no se corrijan las graves deficiencias puestas de manifiesto en estos meses preparatorios.

El nuevo modelo de Registro civil de un vistazo

COMPARTIR