Registro civil: El Ministerio de Justicia sigue mostrando un desprecio absoluto a la negociación colectiva

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Otros artículos
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

12 de abril de 2021

- La tramitación de la proposición de ley de modificación del Registro civil recoge la reivindicación principal de miles de funcionarios/as para que el Registro civil se quede gestionado por personal de Justicia, pero es una ocasión perdida para poner en valor el trabajo y la experiencia del personal de los Registros civiles, tanto principales como en Juzgados y Agrupaciones y de optimizar la prestación del servicio.

- El Ministerio de Justicia convoca una reunión “informativa” sobre Registro civil en la que ni siquiera comparece la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública que es y va a seguir siendo la máxima responsable de los Registros civiles.

- No podemos hablar de decepción porque ya lo esperábamos. Sólo pueden estar decepcionados quienes se creyeron que esta reunión entre el trámite en el Congreso y el del Senado iba a servir de algo.

El Secretario General tenía prisa, solo se quedó una hora, y, tratando de disfrazar la reunión de lo que no era. Nos pidió a los sindicatos que hiciéramos “alegaciones” al texto.

CSIF descubrió el engaño y a preguntas del sindicato, el Secretario General tuvo que reconocer que no había tiempo para modificar el texto en el Senado puesto que no se iba a ampliar la prórroga de la “vacatio legis” que finaliza el 30 de abril.

¿Para qué querían entonces las alegaciones? ¿Por qué no se molestaron en pedir esas alegaciones cuando se presentó la proposición de ley hace más de un año o cuando en enero de este año dijo que se iba a negociar, o antes como había solicitado CSIF en varias ocasiones?. Entonces había tiempo más que suficiente para negociar, para presentar alternativas

Por mucho que se esfuercen los representantes ministeriales, el movimiento se demuestra andando; y ni siquiera han hecho el mínimo esfuerzo de consultar la web de CSIF que esa misma mañana ya contenía un documento con nuestra valoración sobre el texto de la proposición de Ley aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y sobre la que, supuestamente, nos iban a informar en esa reunión.

En un intento de justificar lo injustificable, el Ministerio dijo que muchas de esas propuestas se podrán incorporar al Reglamento, cosa que no es cierta del todo porque el texto de la proposición de ley es taxativo con la condición exclusiva del LAJ como encargado o con el sistema de libre designación de los encargados de los Registros civiles exclusivos que llevará a la politización del Registro civil o la depreciación de las funciones atribuidas a las sucesoras de los Juzgados de Paz o Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, las denominadas oficinas colaboradoras o la recuperación de competencias en materia de expedientes de nacionalidad o de matrimonio.

Es más, ni siquiera fueron capaces de darnos traslado del borrador de Reglamento sobre el que está trabajando el Ministerio de Justicia y cuya aprobación previa será necesaria para que el nuevo modelo de Registro civil empiece a funcionar. No sabemos a qué esperan si pretenden poner en marcha el nuevo modelo en Madrid y Barcelona antes de que acabe 2021.

El resto de la reunión se limitó a la exposición de dos presentaciones de power point sobre la forma de implantación del Registro civil que no se pueden publicar… porque son documentos de trabajo cuyo contenido puede variar y donde, como detalle relevante, la negociación de las relaciones de puestos de trabajo, no aparecen por ningún lado.

Veremos cuándo y cómo se negocian las rpts y el contenido de ese Reglamento. Mientras tanto, nos siguen sobrando los motivos para seguir impulsando movilizaciones de todo tipo con la que tuvo lugar el pasado miércoles.