El Ministerio convoca reunión "informativa" sobre el Registro civil

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

6 de abril de 2021

- CSIF cree que hace tiempo que se debería haber dado información y que se debería haber abierto la mesa de negociación.

Con la proposición de ley de modificación de la Ley 20/2011 en el Senado y la fecha de finalización de la "vacatio legis" el próximo 30 de abril no parece probable que haya ningún cambio respecto del texto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la que ya os informamos en una notcia anterior. 

Desde el año 2011 miles de funcionarios de Justicia han luchado por un Registro público gestionado por personal de Justicia como personal especializado en esta materia y conservando la actual demarcación del Registro civil. Ciertamente, esta proposición de ley contempla ese modelo de Registro civild, pero, a nuestro juicio, la falta de negociación ha impedido que se aprovechara la ocasión para modernizar defintivamente este servicio en beneficio del ciudadano.

Para CSIF, el Registro civil debe ser el órgano especializado en materia de estado civil de las personas, identidad y nacionalidad. El texto contempla la externalización de partes de las funciones relativas a materias registrales. 

Además, CSIF cree que la posibilidad de que determinados puestos de Encargado puedan recaer también en personal del Cuerpo de Gestión supone un paso adelante en el reconocimiento del trabajo de este personal durante años y favorece la prestación del servicio público que nacerá lastrado por la compatibilidad entre funciones registrales y procesales. 

Para CSIF es necesario establecer algún criterio de competencia objetiva territorial en materia de inscripción y expedientes para evitar desequilibrios en el reparto de las cargas de trabajo. 

El establecimiento de delegaciones, tal y como se prevén en el articulado, deben estar regladas y conllevar una retribución adecuada. 

El reforzamiento de los Juzgados de Paz y Agrupaciones, especialmente las que tienen dotación de personal de Justicia no aparece claremente delimitada en las nuevas oficinas colaboradoras en las que se convierten esos Juzgados y agrupaciones. Este reforzamiento funcional es un compromiso del Ministerio de Justicia en el preacuerdo de julio de 2014 firmado por CSIF y supondría un claro avance en la mejora de la proximidad de este servicio público. 

Además, CSIF cree necesario que la implantación del nuevo modelo no dependa sólo de la efectividad de la aplicación informática sino que se hayan negociado previamente las relaciones de puestos de trabajo. 

Asimismo, CSIF cree absurdo y perjudicial la existencia de puestos de libre designación por lo que supone de riesgo de injerencia política en este servicio público esencial que versa sobre datos sensibles de las personas. 

Más información en el documento adjunto.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR