Subirats plantea una formación docente inicial para los Profesores Ayudantes Doctores.

• Personal de Universidad

11 de marzo de 2022

[[{"fid":"674382","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":114,"width":125,"class":"media-element file-default"}}]]

Vaya por delante que, desde CSIF apoyamos cualquier iniciativa en la línea de reforzar y dignificar la carrera docente ya que es la primera y la labor fundamental de la Universidad.

También consideramos que en los últimos años se ha producido una devaluación de la actividad docente como lo demuestra la poca valoración de los quinquenios de docencia -de concesión casi automática- frente al mayor reconocimiento de los sexenios de investigación. Y es que, no nos engañemos, la estabilidad, la promoción y las mejoras laborales y salariales dependen mucho hoy en día del número de sexenios del PDI.

En CSIF pensamos que para reducir la brecha entre investigación y docencia, además de cursos de formación, deberían ponerse en marcha otras medidas que demanda el colectivo docente:

• Realizar ya la convocatoria del Sexenio Docente que prometió Castells y que la ANECA airea con frecuencia.
  • Potenciar la formación continua y las unidades de formación e innovación docente.
  • Acabar de implementar el programa DOCENTIA en todas las universidades.
  • Permitir que se supere el número actual de Quinquenios Docentes.
  • Revisar los procedimientos de acreditación y establecer nuevas formas de medir la calidad docente y científica.

Por otro lado, tampoco parece lógico que sean los Ayudantes Doctores -con varios cursos de experiencia a sus espaldas y con una media de edad superior a los 40 años- los que reciban una formación docente inicial en el primer año de contrato.

11 de marzo de 2022