CSIF-A denuncia la “lentitud y oscurantismo” del SAS en el pago del Complemento al Rendimiento Profesional de 2022 a su personal

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

5 de abril de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• Exige a la Administración un calendario para el abono de la paga por productividad y que se convoquen las comisiones de seguimiento en los centros sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha denunciado la “lentitud y oscurantismo” del SAS en el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2022 a su personal. Ante la falta de información por parte de la Administración sanitaria, la organización sindical ha exigido que se establezca un calendario para el abono de la paga por productividad y que se convoquen de inmediato las comisiones de seguimiento en los centros sanitarios.

“Observamos, con absoluto desconcierto, la falta de rigor del SAS en la aplicación de un concepto retributivo destinado a compensar la especial dedicación de unos profesionales que sin duda hace continuos esfuerzos, especialmente en los últimos años”, ha manifestado Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía.

La Central Sindical ha exigido que el SAS abone el CRP del año 2022 mediante el pago del 100 % del importe máximo establecido para cada categoría y que pase a masa salarial fija en los ejercicios posteriores. “Los trabajadores de la sanidad pública andaluza merecen este reconocimiento a su esfuerzo y su sacrificio”, ha añadido Girela, “al igual que ya es hora de acabar con años de absoluto despropósito en torno al pago del complemento de productividad”.

“Estamos hablando de un derecho retributivo de los profesionales del SAS, ganado a pulso, que no se ha gestionado correctamente por parte de la Administración. Y esto no puede seguir sucediendo”, ha indicado Girela.

CSIF ha recordado que el CRP correspondiente a 2019 se pagó de manera fraccionada en 2020, con un primer desembolso del 35 % en mayo de dicho año y con el compromiso de pagar el resto en el mes de octubre; sin embargo, únicamente se retribuyó el 50 % por problemas de liquidez y se dejó de pagar el 15 % con el agravante de ser el año con mayor impacto de la pandemia por la COVID-19 y en el que desde CSIF se exigió un verdadero reconocimiento a la labor del personal.

En el caso del complemento de 2020, se hicieron dos adelantos del 15 % a principios de 2021, pero no fue hasta diciembre de dicho año cuando se pagó el resto, “en esta ocasión sin que el SAS justificase los objetivos alcanzados por cada profesional y sin convocar en ningún momento las comisiones de seguimiento y control en cada centro, que han de reunirse al menos dos veces al año”, ha subrayado el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF.

Por último, una situación similar ocurrió en 2022, cuando el pago del CRP de 2021 se hizo en dos fases “pero con el mismo oscurantismo: sin conocimiento previo de los objetivos, sin convocar las comisiones de centros, sin justificar las cantidades finales cobradas a la baja y con una clara actitud de agravio del SAS hacia sus trabajadores”.

ARCHIVOS ADJUNTOS