Un millar de personas se concentra ante el SAS en defensa de la Atención Primaria y contra la privatización de las consultas

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

16 de marzo de 2023

ACTUALIDAD|SANIDAD

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, junto a CCOO y UGT, ha logrado reunir hoy a cerca de un millar de personas en la concentración que ha tenido lugar frente a los servicios centrales del SAS, en la Avenida de la Constitución de Sevilla, en defensa de la Atención Primaria y en contra de la orden de tarificación que incluye la posibilidad de privatizar las consultas de este nivel asistencial. Bajo proclamas del tipo Moreno Bonilla, aumenta la plantilla o No maltrates las manos que te cuidan, delegados sindicales de todas las provincias andaluzas se han dado cita en esta protesta, con la que las organizaciones sindicales convocantes reclaman a la Administración un pacto global por la Atención Primaria.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, presente en la concentración, ha defendido la necesidad de dicho pacto "para solucionar el problema que tenemos de colapso y asfixia de los compañeros y compañeras que trabajan en la Atención Primaria en Andalucía" y ha recordado que "las mesas de negociación que se han establecido para avanzar medidas que corrijan las deficiencias en este nivel asistencial, que son muchas, no han aportado soluciones concretas, que pasan por aumentar el presupuesto de la Atención Primaria y también medidas de tipo organizativo, como la reducción de la burocracia en las consultas, que se refuercen todas las categorías profesionales,  más apoyo al personal de Gestión y Servicios, así como más disponibilidad d médicos y enfermeras, que tenemos dificultades a día de hoy para encontrar a día de hoy", ha argumentado.

Asimismo, el responsable sindical se ha referido a la orden recientemente publicada de tarificación que incluye la posibilidad de privatización de servicios del SAS y ha apuntado que "nos parece ofensiva y peligrosa por cuanto en situaciones, aunque sean excepcionales, podrán recurrir a dicha privatización". "Nos parece indignante y creemos que una apuesta por los servicios públicos pasa por retirar de la orden ese aparatdo que contempla la privatización de las consultas de Atención Primaria", ha subrayado Victorino Girela, quien ha asegurado: "Vamos a seguir en la calle mientras esa orden no sea modificada con arreglo a lo que entendemos que debería ser una apuesta por los servicios públicos de sanidad".

"CSIF Sanidad rechaza las políticas que ignoran la Atención Primaria y decimos no a la posibilidad de privatizar las consultas de la puerta de entrada al sistema sanitario", ha enfatizado el responsable sindical.

Falta de diálogo

Los sindicatos convocantes denuncias la situación, que describen del siguiente modo: "Más de 10 días de espera para una consulta, una presión asistencial como nunca ha existido, cada vez menos médicos de familia, un aumento de las tareas burocráticas, déficit de  personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, cada vez peor asistencia a crónicos y cada vez peores condiciones laborales y asistenciales y nuestra consejera no hace absolutamente nada por generar un cambio más que necesario en la Atención Primaria. Es más, todo lo contrario, ha conseguido aunar a toda las fuerzas sindicales en contra de su política sanitaria, que consiste en negarse a acordar nada y propiciar la privatización de dichas consultas de Atención Primaria".

"El diálogo, la transparencia y los acuerdos no existen y el camino trazado desde la Consejería de Salud es claro y notorio poniendo pegas al acuerdo y reafirmándose en unas modificaciones de la orden de privatización de la primaria totalmente insuficientes", critican, al tiempo que exigen "la modificación de la orden de tarifación de forma inmediata para blindar la Atención Primaria como un sistema sanitario público".

CCOO, UGT y CSIF  proponen un pacto que beneficie a las personas usuarias y a los profesionales del sistema, con más presupuesto, cupos más pequeños para cada consulta, incentivos para trabajar en Zonas de Difícil Cobertura y mejores condiciones laborales para todas las categorías de la Atención Primaria, pero sobre todo reclaman  una actitud positiva por parte de la Consejería de Salud para afrontar una negociación real y con voluntad de llegar a acuerdos.

GALERÍA