Reunión con la Plafaforma por las competencias de los Técnicos/as Superiores Sanitarios

8 de marzo de 2023

ACTUALIDAD|SANIDAD

Se lleva a cabo en la sede provincial de CSIF Málaga, con la presencia de 3 representantes de la plataforma en representación de 3 provincias distintas: Córdoba, Sevilla y Málaga. Por CSIF asisten Victorino Girela, Fernando Muñoz y Juan Pedro Ruiz; este último como responsable de la secretaría técnica de Técnicos/as Superiores Sanitarios del sector de Sanidad de CSIF Andalucía.

  La reunión se celebra a petición de la plataforma con el objetivo de trasladarnos sus principales reivindicaciones, haciendo hincapié en que su intención es representar a las 7 categorías de TSS en el ámbito autonómico del SAS. También tienen reuniones programadas con otras organizaciones sindicales, e insisten en que únicamente buscan respaldo para estas categorías. Desde CSIF les explicamos el funcionamiento interno que desde el sindicato llevamos a cabo en relación con los distintos colectivos y categorías a través de las Secretarías Técnicas, y especialmente todas las acciones sindicales que hemos realizado en defensa de los Técnicos/as Superiores Sanitarios.

  Entrando en materia, abordamos las siguientes cuestiones:

-Establecimiento del Grado universitario para los TSS. Compartimos con ellos la trascendencia de conseguirlo, ya que abriría la puerta a otras reivindicaciones. Debería haber sido una realidad desde la implantación en España del Plan Bolonia en 2007, lo que está impidiendo que nuestros profesionales puedan trabajar en paises europeos en los que sí existe el grado. Desde CSIF ya hemos solicitado de forma reiterada este tema ante el Ministerio de Educación, aunque también vamos a utilizar la vía jurídica en el sentido de reivindicar las directivas europeas para que sean tenidas en cuenta por el Ministerio.

-Acceso al Grupo B. Reivindicación histórica, en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (es decir, 16 años de retraso). Además de las trabas por parte de la administración para avanzar en este tema, hemos perdido (de momento..) las demandas judiciales interpuestas por CSIF para lograrlo.
-Creación e implantación como cargo intermedio, del Coordinador de TSS en los centros hospitalarios del SAS. Cuestión esta que se viene trabajando en Mesa Sectorial desde hace años, y que se quedó “en el cajón” de la directora general en el año 2018, justo antes del cambio de gobierno en Andalucía.

osteriormente se ha retomado la Orden de creación de este puesto, y la información que nos ha trasladado el SAS en la última Mesa Sectorial es que sigue su tramitación. En este asunto el objetivo es que se instaure esta figura, y que la dependencia funcional de la misma sea la dirección médica de cada centro.

-Intrusismo. La plataforma nos entrega un dossier con casos que han detectado en distintos centros y distintas categorías de TSS. Desde CSIF les trasladamos que somos un sindicato multiprofesional en el que caben todas las categorías, y que es legítimo defender las competencias de cada una de ellas.
-Por último se tratan otros temas de interés para el colectivo, como la falta de profesionales, la actualización de plantillas, la promoción interna, y la situación actual de los POCT (point of care testing) en Atención Primaria.
-La reunión se desarrolla de forma cordial, quedando finalmente en seguir en contacto a través de nuestra Secretaría Técnica y en intercambiar las acciones que se pongan en marcha.

 

COMPARTIR