CSIF, CCOO y UGT deciden endurecer sus movilizaciones tras una nueva reunión fallida de la Mesa Sectorial de Sanidad para solucionar los problemas de la Atención Primaria

2 de marzo de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• Tildan de “nuevo fracaso” la reunión de la Mesa, en la que “la Administración no ha aportado mejoras tangibles y continúa sin intención de alcanzar ningún pacto”
  • De forma paralela, los sindicatos han protagonizado este jueves concentraciones en toda la región ante la falta de propuestas de la Administración para acabar con la saturación de centros sanitarios y consultorios

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, junto a CCOO y UGT, han decidido este jueves endurecer sus movilizaciones tras una nueva reunión fallida de la Mesa Sectorial de Sanidad para solucionar los problemas que afectan a la Atención Primaria en la comunidad.

Las organizaciones sindicales han considerado un “fracaso” la citada Mesa, en la que “el SAS ha presentado dos documentos que para nada aportan mejoras tangibles y que siguen incidiendo en hacer trabajar más tarde a nuestros médicos y médicas para revertir el tapón asistencial que padecen nuestros centros de salud”.

Los sindicatos coinciden en que “existe poca o ninguna intención de alcanzar ningún pacto y que más bien pretende desmovilizar a profesionales y usuarios con promesas que no van a cumplir o si no con la amenaza directa de privatización”.

“Ante dicha situación nos planteamos la convocatoria de más movilizaciones y de mayor intensidad hasta conseguir revertir una situación que, lejos de mejorar, cada vez está peor”, mantienen las centrales sindicales, que subrayan que “dialogar y consensuar parece que no están en el vocabulario de esta Consejería de Salud y no pararemos hasta que profesionales y usuarios de nuestra Atención Primaria disfruten, y no que padezcan, de una ambiente idóneo tanto laboral como asistencialmente hablando”.

Protestas en la calle
De forma paralela al desarrollo de la Mesa Sectorial de Sanidad, CSIF Sanidad Andalucía se ha vuelto a movilizar este jueves en toda Andalucía para reclamar un aumento del personal que ponga fin a la sobrecarga de trabajo a la que se sometida la plantilla de Atención Primaria en la comunidad.

Se trata de la quinta jornada de concentraciones de CSIF en Andalucía, junto a CCOO y UGT, ante la pasividad por parte de la Administración andaluza, que “aún no ha puesto medidas sobre la mesa para acabar con esta lamentable situación que impide prestar a la ciudadanía un servicio sanitario de calidad que se merece”.

Las protestas de este jueves, bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, se han realizado en el Centro de Salud Roquetas Sur de Roquetas de Mar (Almería), en el Centro de Salud de Arcos de la Frontera (Cádiz), en el Centro de Salud Fuensanta de Córdoba, en la Delegación de Salud y Consumo de Granada, en el Centro de Salud de Punta Umbría (Huelva), en el Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares (Jaén), en el Centro de Salud Alameda-Perchel de Málaga y en el Centro de Salud San Pablo de Sevilla.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA