CSIF lamenta que el paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo en Andalucía y que seis de cada diez personas desempleadas sean mujeres

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de marzo de 2023

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

  • Reclama un plan para reforzar los servicios públicos, una reivindicación que el sindicato reiterará mañana en las concentraciones convocadas con motivo del Día del Empleado Público

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro por segundo mes consecutivo en Andalucía, registrándose un total de 749.675 personas desempleadas en febrero, 1.530 más que el mes anterior. De este incremento de personas paradas sólo se han salvado las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que han visto reducido el número de desempleados en 852, 517 y 364, respectivamente.

“Aunque se trata de una aumento leve del paro, sólo de un 0,20% con respecto al mes de enero, es un dato negativo que puede estar motivado por el fin del periodo de la campaña de rebajas”,  ha señalado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela tras conocer los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para el dirigente sindical es necesario reflexionar sobre esta nueva subida del paro e “implementar de una vez por todas un plan para reforzar los servicios públicos y que aplique herramientas eficaces que acaben con la precariedad laboral”. Esta reivindicación del sindicato será una de las protagonistas en las calles con motivo de las concentraciones convocadas este viernes por CSIF-A con motivo del Día del Empleado Público en todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias. 

Además, Girela ha mostrado de nuevo su preocupación puesto que el paro se ceba de nuevo con las mujeres, quienes representan el 60,82% del total de personas desempleadas en la comunidad, en concreto, 456.023 paradas. Este dato refleja un aumento del porcentaje en un 0,12% con respecto al mes de enero, lo que sigue “lamentablemente consolidando la brecha de género”, ha destacado Girela.

Pese a estas cifras negativas, los datos registrados en los servicios públicos de empleo en febrero son más alentadores si se comparan con el mismo mes de 2022. En este sentido, en términos interanuales, el paro ha bajado en 60.284 personas en el segundo mes del presente año, siendo la comunidad autónoma en la que más bajan los desempleados, con la excepción de Melilla.

Los datos de afiliación también son algo alentadores, puesto que en febrero hubo 7.042 más afiliados a la Seguridad Social que en enero, es decir, un 0,21% más. Con respecto al mismo mes del pasado año, este dato también es positivo, puesto que aumenta un 2,1%. 

Si se analizan los sectores, el aumento del desempleo ha sido más acusado en la agricultura con 1.171 parados más. Por el contrario, el sector que menos se ha visto afectado por el desempleo ha sido el de servicios con 1.730 personas menos sin empleo, seguido de  construcción, con 660 menos, y en industria con 285 menos.   

Para el presidente de CSIF, “es urgente que se apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación para reflotar la economía y que puedan ofrecerse empleos de calidad, sobre todo a los jóvenes andaluces enquistados en contratos precarios que les hace cada vez más difícil emprender un proyecto de vida con garantías de estabilidad”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR