CSIF-A reclama más recursos asistenciales y de investigación oncológica en el Sistema Sanitario Público andaluz

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de febrero de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Central Sindical pide mayores esfuerzos que garanticen la continuidad asistencial de los pacientes, así como su diagnóstico y tratamiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, reclama más recursos asistenciales y de investigación oncológica en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha reivindicado que desde el SSPA se intensifiquen los esfuerzos que garanticen la continuidad asistencial de los pacientes, así como los diagnósticos y tratamientos, al tiempo que ha destacado el trabajo que realizan los profesionales que desempeñan su labor en las áreas de Oncología de los distintos centros distribuidos por toda la comunidad andaluza.

La Central sindical ha querido aprovechar este día para elogiar la labor diaria que desarrollan estos trabajadores y trabajadoras, “puesto que con su dedicación y esfuerzo hacen posible una atención de calidad y muy cercana tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares, tan necesaria en momentos difíciles como es tan habitual en este tipo de patologías”, ha indicado Girela.

Además, el sindicato ha resaltado el alto nivel que tiene la investigación oncológica en el sistema público de salud y de los profesionales que se dedican a ella, al tiempo que ha reiterado a la Administración sanitaria que no cese en su empeño de seguir invirtiendo en recursos encaminados a la investigación en este ámbito.

La central sindical también ha subrayado la necesidad de sensibilizar sobre los riesgos de la exposición laboral a sustancias cancerígenas en nuestro país con el objetivo de impulsar su prevención y reivindicar la urgente aplicación de medidas para reforzar la seguridad en los centros de trabajo.

En Europa mueren 102.500 personas de cáncer laboral al año, siendo la principal causa de muerte relacionada con las condiciones de trabajo. Mientras, en España esta problemática vive oculta, ya que apenas existen estadísticas al tramitarse como enfermedad común. De hecho, -según datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales- en 2021 solo se identificaron como cáncer vinculado al trabajo 49 de los más de 276.000 casos diagnosticados –según la Red Española de Registros de Cáncer-, cuando en Alemania, Francia y Reino Unido reconocen alrededor de un 10% de los casos de cáncer vinculados al trabajo.

En el Informe del Observatorio de Enfermedades Profesionales de 2021 (el más reciente publicado hasta la fecha), se han confirmado 20.381 enfermedades profesionales, de las cuales el 0,24% son provocadas por agentes cancerígenos.

La normativa, sin embargo, es clara, ya que el cáncer puede ser reconocido como una enfermedad relacionada con el trabajo o enfermedad profesional si viene incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales R.D. 1299/2006 en el Grupo 6 “Enfermedades causadas por Agentes Carcinogénicos”. Pese a ello, en la práctica se siguen tramitando como enfermedad común, ya que las mutuas no terminan de asumir su responsabilidad económica y legal.

Reivindicaciones

Ante esta situación preocupante, CSIF exige al Gobierno, entre otras medidas, modificar el sistema de gestión de salud y de seguridad laboral para que no sean solo las mutuas las responsables de la identificación y declaración de estos casos, la actualización del cuadro de enfermedades profesionales y la mejora  de los sistemas de registro de casos en torno al cáncer, para realizar un mapa de incapacidad laboral y sus riesgos asociados. A todo ello suman, la petición de eliminar los procesos de trabajo y agentes cancerígenos que sean necesarios para reducir el riesgo de exposición, políticas adecuadas de gestión de la prevención, formación e información a los trabajadores, proyectos de investigación sobre agentes cancerígenos y la detección precoz de patologías, así como reforzar el control e inspección en los centros de trabajo donde se manejen sustancias tóxicas.