CSIF Sanidad acompañará este domingo a los más de 14.000 aspirantes que se examinan para obtener una plaza fija en el SAS para pinche y personal de lavandería y planchado

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de noviembre de 2022

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El sindicato reclama un mayor reconocimiento profesional para ambos colectivos de profesionales de la sanidad pública que desarrollan un labor imprescindible

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, acompañará el próximo domingo a los aspirantes que se examinarán para conseguir una de las 474 plazas ofertadas en el SAS para las categorías de pinche y personal de lavandería y planchado.

Los más de 14.000 aspirantes realizarán las pruebas en distintas sedes distribuidas en los campus universitarios de Sevilla para optar a un total de 364 plazas destinadas a pinche y 110 a personal de  lavandería y planchado. La central sindical, como viene siendo habitual en este tipo de convocatoria de oposiciones, estará presente a través de sus delegados en las distintas sedes donde se realizarán los exámenes para acompañar a los candidatos y canalizar cualquier inconveniente o circunstancia sobrevenida y que requiera de su asesoramiento o apoyo.

Además, desde CSIF se ha facilitado el transporte en autobús a los opositores para su traslado desde sus provincias  de origen a los emplazamientos programados para el desarrollo de las pruebas. Concretamente se han concertado 23 autocares en toda la comunidad andaluza.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha reivindicado el papel “esencial” de las figuras de pinche y del personal de lavandería y planchado para el correcto funcionamiento de los centros sanitarios y una mejor atención a la ciudadanía, para las que ha solicitado un mayor reconocimiento profesional. Pese a que ambos colectivos de profesionales realizan una labor “encomiable e imprescindible” para que el resto de los servicios sanitarios funcionen,  “para el SAS pasan desapercibidos y siempre están bajo la sombra de la externalización y la privatización”,  según apunta Girela, quien añade que “la Junta de Andalucía debe hacer una apuesta firme por el empleo público”.

La central sindical denuncia que los pinches trabajan en las cocinas de los centros sanitarios bajo unas condiciones laborales dificultosas y pasan casi toda su jornada de pie, a altas temperaturas provocadas por las cocinas y los túneles de lavado y  realizan un gran esfuerzo físico para cargar bandejas y montar carros, que no siempre están en las mejores condiciones.

En el caso del personal de lavandería y planchado, CSIF lamenta que en muchas ocasiones trabaja con maquinarias obsoletas y con ruidos constantes, lo que hace aún más dura la jornada laboral de estos profesionales que reciben a diario toneladas de ropa que deben separar y clasificar para eliminar todo tipo de residuos y fluidos a altas temperaturas para luego secar, planchar y volver a clasificar para su correcta distribución.

A juicio de CSIF, la plantilla de estas categorías son “totalmente insuficientes”, por lo que exige una mayor dotación de person1al para mejorar sus condiciones laborales y el servicio que prestan a la ciudadanía. Según los cálculos de la organización, para que estos colectivos  estuviesen adecuadamente dimensionados, habría que aumentar el número de efectivos actuales al menos con 360 plazas en la categoría de lavandería y planchado y unas 100 plazas en la categoría de pinches.

Por todo ello, el sindicato exige a la Junta la dignificación de la labor de estos dos colectivos  para dejar de ser “los olvidados del SAS” y que sus retribuciones “sean de una vez por todas” acordes a la penosidad y peligrosidad de su trabajo.