CSIF Sanidad Andalucía ofrece colaboración a la nueva consejera de Salud para desarrollar de forma efectiva la carrera profesional para todas las categorías del SAS

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

26 de julio de 2022

ACTUALIDAD | SANIDAD

• La central sindical pide a la nueva titular del ramo “diálogo permanente” y una “apuesta decidida” por el refuerzo de las plantillas del sistema sanitario público andaluz y por la Atención Primaria

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha ofrecido colaboración y mano tendida a la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, “para mejorar la situación del sistema sanitario público andaluz y de sus profesionales y, en particular, para desarrollar de forma efectiva la carrera profesional para todas las categorías del SAS”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, quien ha reconocido las dificultades en la gestión que ha tenido que afrontar en los últimos años el equipo saliente de la Consejería, del que García formaba parte en calidad de viceconsejera, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Victorino Girela ha solicitado a la nueva titular del ramo, que hoy ha tomado posesión de su cargo, “diálogo permanente para resolver asuntos cruciales, como la seguridad y salud en el trabajo”, así como “una apuesta decidida por el refuerzo de plantillas de la sanidad pública” que, a su juicio, “se encuentran actualmente muy por debajo de los estándares mínimos para un servicio de calidad”.

Con ello “se evitarían sobrecargas del personal, tanto físicas como psicológicas”, según el dirigente sindical, quien ha apelado a la necesidad de “resolver también discriminaciones retributivas injustificadas entre trabajadores y trabajadoras del mismo grupo profesional, acercándonos a la ansiada equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas”.

Del mismo modo, el responsable ha avanzado que otra de las líneas de reivindicación por parte del sindicato será “la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema y eje vertebrador del mismo”, para la que ha pedido también una “apuesta decidida”.

En este sentido, ha argumentado que “incrementar la inversión en Primaria por encima del 30% supondría dar un impulso necesario para una atención con más medios humanos y materiales, mejor dotación tecnológica, mayor capacidad resolutiva y mejoras en las Tecnologías de la Información y Comunicación, reforzando y agilizando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, y todo ello contribuiría a una clara mejora en la calidad y agilidad asistencial, evitando colapso de hospitales y de profesionales”, ha agregado.

“Seguiremos trabajando en las mesas de negociación para resolver definitivamente la disparatada disparidad de unas urgencias extra hospitalarias que sobreviven gracias a la profesionalidad y esfuerzo de sus trabajadores pero que necesitan reconocimiento, mejoras en contratos y en condiciones de trabajo y retributivas”, ha apuntado Victorino Girela.

CSIF Sanidad Andalucía ha recordado su “defensa por la sanidad pública y sus profesionales y espera que el mandato del Ejecutivo que ahora comienza afiance el carácter público del sistema sanitario y apoye de manera firme a los profesionales que lo integran”, ha concluido el responsable sindical.