Información sobre medidas aprobadas en la Mesa Sectorial del SAS del 29 de julio
02 de Agosto de 2021

CSIF Sanidad Andalucía te informa del contenido de la Mesa Sectorial del SAS del pasado 29 de julio:

- Aprobación de la carrera profesional para todas las categorías del SAS. El trabajo de CSIF Andalucía ha dado sus frutos tras más de una década de reivindicación, movilizaciones y negociación: los más de 60.000 profesionales que no tenían acceso a ella podrán solicitarla a partir de enero de 2022.

- Creación de nuevas categorías en el ámbito de los centros sanitarios del SAS:

  • Facultativo/a especialista de área en la especialidad de Geriatría.
  • Podólogo/a.
  • Arquitecto/a técnico/a.
  • Técnico/a de emergencias sanitarias. CSIF se congratula por la materialización de esta reivindicación histórica. Gracias al trabajo realizado hemos conseguido que los futuros TES desarrollen las funciones recogidas en el Real Decreto que establece el título y que prácticamente se equiparen retributivamente a los compañeros y compaseras TES del 061. Conseguimos arrancas a la Administración el compromiso para abordar la injusta situación que durante añes están sufriendo los celadores-conductores den el SAS, donde realizan funciones de TES siendo retribuidos como categoría de gestión y servicios. Exigimos negociar todas aquellas plazas que en la actualidad están ocupadas por celadores-conductores, que puedan ser identificadas y/o se realicen funciones de TES, para su reclasificación o reconversión, así como los mecanismos para el acceso a las mismas de aquellos profesionales que, reuniendo los requisitos, estén ocupando o puedan acceder a su cobertura. Exigimos que a partir del 1 de enero de 2022 puedan estar cubiertas y percibiendo las retribuciones pertinentes antes de la integración de EPES. Pedimos que se puntúen en bolsa del SAS esos servicios prestados en la categorías creadas y el pase de PIT a los CCCC propietarios con la titulación de TES.

- Cambios en la denominación de diferentes categorías:

  • De maestro/a industrial a técnico/a titulado/a medio/a en Instalaciones de centros sanitarios. También se modifican sus funciones y los requisitos de acceso a la misma. CSIF exige a la Administración una garantía jurídica de la disposición que obliga a los profesionales a presentarse a la OPE a una catgoría sin ostentar la titulación para seguir ocupando estos cargos.
  • De costurera/o a técnica/o en acabados textiles.
  • De jardinero/a a técnico/a de mantenimiento en plazas diferenciadas de jardinería.
  • De técnico/a especialista en logofoniatría a logopeda.
  • De monitor/a a técnico/a de integración social y ocupación.

- Aprobación de la Orden que establece la estructura organizativa y funciones del servicio de prevención propio de riesgos laborales de los centros asistenciales del SAS.

Desde CSIF valoramos positivamente la aprobación de esta orden, tan necesaria y demandada por nuestra organización, para mejorar los servicios de prevención del SAS. Se consigue que, por fin, se incluyan categorías como psicología clínica y un aumento de la dotación de profesionales de estas unidades; no obstante, hay aspectos propuestos por CSIF que no han sido recogidos y que entendemos que es necesario que sean tenidos en cuenta.

CSIF hará las alegaciones necesarias en trámite de audiencia. Como no puede ser de otra manera, estaremos a la expectativa de su desarrollo y puesta en marcha para que las unidades de prevención estén acordes a las cargas de trabajo a las que tienen que hacer frente. Seguiremos insistiendo que se propicien los foros de negociación para abordar las deficiencias retributivas que están sufriendo algunos profesionales de estas unidades.