CSIF-A traza un calendario de movilizaciones ante la falta de acuerdo con el SAS para negociar la carrera profesional para todo su personal

10 de julio de 2020

ACTUALIDAD| SANIDAD

• Considera insuficientes las compensaciones a los sanitarios por la pandemia, así como el planteamiento inicial sobre equiparación salarial propuesto por la Administración

• Para la central sindical, “la paga extra a los sanitarios por la Covid-19 no podía ser moneda de cambio para renunciar a la carrera profesional”

CSIF Sanidad Andalucía ha lamentado que las negociaciones mantenidas con la Administración sanitaria este viernes en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad no hayan fructificado debido a la propuesta “insuficiente y sin horizonte temporal” por parte de la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre la negociación de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud.

Tras una negociación que se ha prolongado desde las 10.30 horas y con un breve receso a mitad de la jornada, poco después de las 19.00 horas ha finalizado la reunión sin acuerdo sobre la negociación del Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el SAS, con lo que CSIF, como la primera fuerza sindical multiprofesional de la sanidad andaluza, trazará un calendario de movilizaciones que comenzará la próxima semana y prevé una gran concentración el 28 de julio frente a los servicios centrales del SAS en Sevilla.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha manifestado que “la más que merecida paga extra al personal de la sanidad pública por su actuación frente a la Covid no iba a ser moneda de cambio para que renunciásemos a negociar la carrera profesional”, a la que aún no tienen acceso unos 60.000 profesionales --fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos, etc-- y que es “irrenunciable” para el sindicato.

En este sentido, Girela ha explicado que “las propuestas que la Administración sanitaria ha puesto sobre la mesa en relación a la carrera profesional han sido inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS, que hubiera sido lo verdaderamente equitativo”.

Asimismo, el responsable sindical ha considerado también insuficientes las propuestas planteadas por la Administración sanitaria para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato “ni a nivel económico, ni en días  de descanso”.

Igualmente, en lo referente al inicio para la equiparación salarial con otras comunidades autónomas planteado por la Administración, Girela ha subrayado que “dejan fuera a más de la mitad de los profesionales del SAS, con lo que no podíamos estar de acuerdo”.

Girela ha valorado toda propuesta de mejora retributiva y de condiciones laborales que beneficie a profesionales de la sanidad andaluza. No obstante, ha considerado que la Administración sanitaria “no ha sido suficientemente sensible y no ha dado respuesta a lo que necesitan las profesionales y los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”, con lo que CSIF Andalucía emprenderá movilizaciones la próxima semana.

“Desde CSIF lamentamos que la situación no se haya podido reconducir”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que “es legítimo y de justicia que todos y todas nuestros profesionales puedan acceder a la carrera profesional”. “Cualquier intento de acallar nuestras reivindicaciones legítimas en este sentido usando compensaciones puntuales que puedan llevarse a cabo como fruto de la coyuntura de crisis sanitaria actual no es de recibo”, ha espetado Girela.

El desarrollo de la carrera profesional para todas y todos sus profesionales, la equiparación salarial con otras comunidades o una mayor estabilidad, entre otras cuestiones, son reivindicaciones estructurales de CSIF en el ámbito sanitario en Andalucía, que se enmarcan en el citado Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que el sindicato desvincula de otras medidas coyunturales que la Junta pueda llevar a cabo como compensación por la Covid-19 a los profesionales de la Sanidad.

ARCHIVOS ADJUNTOS