CSIF reclama más fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza para el acceso equitativo de la ciudadanía a los servicios que prestan estos profesionales

8 de septiembre de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El sindicato valora el incremento en más de medio millar acordado con la Consejería de Salud, que deberá hacerse efectivo antes del 31 de diciembre de 2024
  • No obstante, subraya que la cifra sigue siendo insuficiente para alcanzar la recomendaciones de la OMS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado más fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza para garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este 8 de septiembre, el Sector de Sanidad de CSIF-A ha denunciado que la cifra de estos profesionales con los que actualmente cuenta el sistema sanitario público es “claramente insuficiente” en comparación con las ratios de otros países europeos y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que es necesario uno por cada 1.000 habitantes.

En concreto, la sanidad pública dispone en Andalucía de unos 1.300 profesionales de la Fisioterapia. Si bien, un acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo permitirá el aumento de las plantillas en 570 efectivos en este ámbito antes del 31 de diciembre de 2024, un extremo que CSIF Sanidad Andalucía valora positivamente para que se mejore, por ejemplo, en la inmediatez en el tratamiento en los casos de pacientes agudos.

No obstante, la central sindical entiende que con la suma de estos nuevos profesionales Andalucía sigue estando muy lejos de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía en este ámbito asistencial.

CSIF reclama un aumento de estos profesionales en Atención Primaria para garantizar la atención a los pacientes que residen en zonas rurales y peor comunicadas con los grandes núcleos de población, de tal manera que no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal.

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía pide un aumento de unidades móviles y de espacios de trabajo bien dimensionados y aparataje adecuados, ya que el acceso de los pacientes a estos profesionales difiere mucho dependiendo del lugar de residencia, viéndose discriminada las zonas rurales más pequeñas y lejanas.

Para la central sindical, la mayor dotación de plantilla permitiría que estos profesionales actuaran precozmente desde el ingreso hospitalario y que no se interrumpieran los tratamientos necesarios para los pacientes ya ingresados, lo que se traduciría en una mejora de las patologías en sus inicios y evitaría en gran medida el deterioro progresivo de la calidad de vida de los usuarios.

Por último, la organización sindical también reclama la creación de la figura del Coordinador/a de Fisioterapia en Atención Primaria, indispensable para un mejor funcionamiento y coordinación entre los profesionales.