CSIF lamenta el asesinato de una mujer en Pozoblanco (Córdoba), el tercer caso de violencia de género en Andalucía en poco más de una semana

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

  • La Central Sindical pide medidas urgentes para reforzar la prevención y aboga por recuperar el consenso político frente a las voces que cuestionan esta lacra machista

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado el asesinato de una mujer de 31 años a manos de su pareja, que posteriormente se quitó la vida, en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Se trata del tercer caso mortal de violencia de género en Andalucía en poco más de una semana, tras el asesinato de una joven de 22 años en Utrera (Sevilla) el pasado 30 de julio y el de una mujer de 27 años en Almería este lunes 7 de agosto.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de confirmar el que es el caso número once en Andalucía en 2023. La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 35 en España en lo que va de año y a 1.219 desde 2003, año desde el que se tienen registros.

La Central Sindical ha mostrado su solidaridad con la familia y amistades de la víctima, que tenía tres hijos, y ha pedido que se impulsen medidas urgentes para reforzar la prevención y detección de casos. Del mismo modo, ha abogado por recuperar la unidad y el consenso político frente a quienes cuestionan una realidad como la violencia machista. “Para ello es fundamental reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha expresado la secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil.

“No podemos dar la espalda al sufrimiento de las víctimas ni podemos acostumbrarnos a las cifras de mujeres asesinadas”, ha añadido la representante sindical, que ha subrayado la importancia de apostar por la educación para acabar con esta lacra social. También ha recordado la propuesta de CSIF de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

COMPARTIR