CSIF condena el asesinato de una mujer de 27 años en Almería, la décima víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2023

• Igualdad

8 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• La Central Sindical reitera la necesidad de poner en marcha medidas más contundentes para prevenir esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha condenado el asesinato de una mujer de 27 años en Almería a manos de su pareja. Confirmado este martes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, este crimen se trata del décimo asesinato machista en Andalucía en 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año asciende a 33 y a 1.217 desde 2003.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su pésame y su solidaridad con la familia y amigos de la víctima, que tenía dos hijos y una hija menores de edad y no había presentado denuncias previas por violencia de género.

CSIF ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas más contundentes para prevenir la violencia machista. “No debemos dar ni un paso atrás en el camino que hemos recorrido para acabar con la violencia de género. Hay que cerrar cualquier espacio de impunidad que aún exista hoy en día”, ha expresado la secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil. La dirigente sindical ha añadido que la Central Sindical considera esencial reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuperar la unidad y el consenso político frente a las voces que cuestionan la realidad de la violencia machista.

“Este caso de Almería se produce tan solo unos días después de conocer el asesinato de una mujer de 22 años en la localidad sevillana de Utrera”, ha lamentado Alguacil, “lo que demuestra que la violencia de género es una realidad indeseada”. CSIF Andalucía ha abogado por “reforzar la prevención y detección de casos y apostar por la educación para ayudar a las víctimas”.

Por último, la Central Sindical ha recordado también su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.