CSIF muestra su repulsa por el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla), el noveno caso de violencia de género en Andalucía en 2023

• Igualdad

2 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• La Central Sindical ha abogado por reforzar la prevención y detección para ayudar a las mujeres y poner fin a esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mostrado su repulsa ante el asesinato este domingo de una mujer de 22 años en la localidad de Utrera (Sevilla) a manos de su pareja.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de confirmar el que supone el noveno asesinato por violencia de género en Andalucía en 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 32 en España en lo que va de año y a 1.216 desde 2003.

CSIF Andalucía ha expresado su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado que es necesario promover medidas que ayuden a poner fin a esta lacra social. La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF-A, María del Carmen Alguacil, ha abogado por “reforzar la prevención y detección de casos y apostar por la educación para ayudar a las mujeres”.

En este sentido, la Central Sindical considera esencial reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuperar la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan la gravedad de la violencia machista. “Hay que cerrar los espacios de impunidad que aún existen a día de hoy”, ha declarado la responsable sindical.

CSIF Andalucía ha recordado también su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.