CSIF-A celebra sus III Jornadas de Igualdad bajo el lema 'Ni un paso atrás' y propone una reflexión profunda hacia una sociedad más igualitaria

• Igualdad

15 de junio de 2023

ACTUALIDAD|IGUALDAD

• El presidente autonómico del sindicato, Germán Girela, ha sido el encargado de inaugurar este foro, que se consolida en el seno de la organización como foro de intercambio de conocimientos y buenas prácticas en este ámbito

CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado este miércoles sus III Jornadas de Igualdad, bajo el lema Ni un paso atrás, que han sido inauguradas por el presidente autonómico del sindicato, Germán Girela, quien ha propuesto una reflexión seria y profunda hacia una sociedad más igualitaria, a la que a su juicio deben contribuir tanto la Administración como los distintos agentes sociales e integrantes de la sociedad civil.

Este foro, que se ha desarrollado en red a través del Campus Virtual de CSIF Andalucía, se consolida en su tercera edición en el seno de la organización sindical “como foro de reflexión e intercambio de conocimiento y buenas prácticas que tan necesarios son en este ámbito”, según ha subrayado Girela durante sus palabras de apertura.

El presidente de CSIF-A ha expresado su repulsa por los crímenes machistas cometidos en la comunidad andaluza y en toda España, al tiempo que ha recordado la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la comunidad andaluza, ya que las mujeres ganan casi un 21% menos que ellos, lo que se traduce en 4.010 euros menos de media al año.

Además de ser las mujeres las que menos cobran, también son las que más contratos en precario tienen y también las que asumen el grueso de los cuidados, según ha subrayado el dirigente sindical, que ha destacado un dato ilustrativo en el ámbito de la Administración pública: Las empleadas públicas con contrato temporal, que son el 33,5% del total, superan en diez puntos a sus compañeros. Por todo ello, CSIF Andalucía aboga por seguir trabajando para lograr la igualdad real.

En el transcurso de la jornada ha intervenido la responsable nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Ubión, con la ponencia titulada Hacia un entorno laboral igualitario; así como la responsable de Igualdad de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga López, quien ha disertado sobre Sensibilidad de la igualdad en la adolescencia. Como colofón, la tercera ponencia ha combinado reflexión y arte a cargo de Rocío Alba y Pedro Gordillo, a través de un espacio denominado Canciones con café.