CSIF sí defiende un Convenio propio en Tragsatec

• Personal de Entidades Públicas Estatales
  • Personal de Tragsa-Tragsatec

12 de mayo de 2023

¿Por qué defendemos un Convenio Propio?

Para CSIF, significa un avance muy importante para la plantilla de Tragsatec, porque necesitamos avanzar. Y el Convenio es la herramienta básica que regula las condiciones laborables: salario, jornada, derechos, permisos... Y a nosotros nos corresponde un Convenio por volumen de producción y plantilla.

___

¿Qué pasa actualmente?

• Estamos regidos por el Convenio de ingenierías que es el sectorial y, subsidiariamente se nos aplica el  'Acuerdo de Homologación', firmado en 2011, cuando se fusionaron Tragsega y Tragsatec.
  • No poseer un Convenio propio marca una gran diferencia con nuestros compañeros de Tragsa que sí lo tienen desde primeros de los 80 y que, a día de hoy, poseen unas condiciones laborables mucho más ventajosas que las nuestras
  • La prueba es que ellos acaban de firmar un plan que les permite poner en marcha las bajas incentivadas cuando los empleados sobrepasan cierta edad, que es muy parecido a un plan de prejubilaciones.

_____

Y no podemos seguir así

• Y para mejorar nuestras condiciones necesitamos un Convenio: el  'Acuerdo de homologación' por el que nos regimos actualmente es de muy difícil modificación.
  • Además, es un acuerdo totalmente desfasado, con el agravante de que no se aplica a todo el personal de Tragsatec. Por ejemplo, para los trabajadores de reservas marinas no existe una homogeneidad. A cada uno, según las denuncias que ha realizado, se le aplica una cosa.

_____

¿Qué cambiaría el nuevo Convenio?

• CSIF defiende un Convenio que se aplique a la totalidad del personal de Tragsatec, que permitiría exigir derechos que demandamos desde hace tiempo.
  • Incidencias que hay que modificar como la estancia en urgencias, la posibilidad de comer en periodos inferiores a una hora, la definición de carreras profesionales dentro de la empresa, regular las paradas de descanso, de forma que sean iguales en todo el territorio (y no como ahora).
  • También podríamos mejorar tablas salariales, incentivos para trabajar en las Islas o en zonas donde sea difícil cubrir con personal.
  • Con estos datos sobre la mesa, deseamos dejar de ser los empleados de segunda división del Grupo. Es el momento apropiado para exigirlo.
  • La empresa no puede negarse a iniciar una negociación si toda la parte social está de acuerdo.
  • Es sorprendente que en el inicio de negociación  otras secciones sindicales, den la espalda a este Convenio e incluso se sorprendan de nuestra petición.

CSIF perseverará en un Convenio propio en Tragsatec, a pesar de la oposición de otras secciones sindicales o de la propia empresa. Porque es muy necesario.

___