CSIF Sanidad retoma sus movilizaciones por la Atención Primaria en todas las provincias andaluzas y reclama a la Junta “una solución ya”

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de mayo de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha retomado este jueves sus movilizaciones en defensa de la Atención Primaria junto con CCOO y UGT y ha protagonizado concentraciones en centros de salud de todas las provincias andaluzas para reclamar al SAS “una solución ya para frenar la grave situación en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz”.

En concreto, a lo largo de la mañana se han desarrollado concentraciones reivindicativas en el Centro de Salud Huércal de Almería, el Centro de Salud La Milagrosa de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro de Salud Sector Sur de Córdoba, en el Distrito Granada Metropolitano, en el Distrito Sanitario Huelva Costa, en el Centro de Salud Bulevar de Jaén, en el Centro de Salud Palma Palmilla de Málaga y en el Centro de Salud Amante Laffón de Sevilla.

La vuelta a las movilizaciones de CSIF, CCOO y UGT se producen ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que organizaciones sindicales y representantes de la Administración andaluza se reunieron durante horas sin alcanzar un acuerdo sobre un pacto por la Atención Primaria.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, que ha participado en la concentración de Granada, ha denunciado que “en lugar de determinación para fortalecer su sistema público de salud con mejoras organizativas, retributivas y de condiciones de trabajo, la Consejería y el SAS siguen en una posición cicatera en inversión, y sin apostar ni confiar en un sistema público multiprofesional que sea capaz de fidelizar a sus profesionales y asegurar unos servicios sanitarios de primer nivel”.

Desinterés por parte de la Administración

Las organizaciones sindicales han decidido volver a convocar concentraciones en las ocho provincias en protesta por “el silencio de la Consejería y la falta de voluntad de llegar a acuerdos”. “El desinterés de la Administración es patente, puesto que nos convocan muy tarde y sin nuevas propuestas para alcanzar el necesario acuerdo global que mejore las condiciones laborales del personal que trabaja en Primaria y la atención que se presta a la ciudadanía”.

Después las cinco reuniones mantenidas para intentar alcanzar el Pacto por la Atención Primaria, los sindicatos lamentan la falta de resultados en la negociación sobre las propuestas planteadas, ya que no existe por el momento un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica.

Las tres organizaciones sindicales exigen que se frene la grave crisis que atraviesa la Atención Primaria con un plan que refuerce el personal, que estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y que permita una gestión asistencial más eficiente, además de desburocratizar las consultas de Primaria.

También reivindican medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, así como que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a formar parte de la masa salarial fija y que se implementen cambios en el modelo de carrera profesional que lo haga más asequible.

CSIF, CCOO y UGT reclaman igualmente la retirada de la orden de tarificación de la consulta de Atención Primaria, que abre la puerta a la privatización de las consultas de Atención Primaria y sólo genera incertidumbre.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA