CSIF reclama un mayor reconocimiento a las matronas y una remuneración adecuada a sus funciones y responsabilidades

• Enfermería

5 de mayo de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El sindicato insta a la administraciones sanitarias a dar mayor visibilidad al colectivo y potenciar más su figura preventiva y  educadora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado un mayor reconocimiento de las funciones y responsabilidades de las matronas, coincidiendo con la celebración este viernes 5 de mayo del Día Internacional de un colectivo de profesionales que en Andalucía suma un total de 1.194 profesionales.

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha destacado “la importante labor de las matronas para las que ha pedido un adecuación de sus competencias y una remuneración adecuada a sus funciones, teniendo en cuenta que en la actualidad asumen más competencias de las asignadas”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos profesionales de Enfermería Obstétrico-Ginecológica por cada 10.000 habitantes, en Andalucía “estamos claramente por debajo de esta cifra y con ratios muy alejados de otros países europeos”.  Según el responsable sindical este déficit de personal afecta aún más a las zonas rurales, que en muchas ocasiones cuentan con una única matrona destinada a varios centros de salud.

Para el sector de Sanidad, esta falta de personal tiene consecuencias negativas en el servicio que se presta y se vulnera la equidad en la atención a la ciudadanía, sobre todo en los municipios donde las deficiencias de profesionales son más acuciantes. Además, es necesaria una equiparación en todas las comunidades autónomas en cuanto a la necesidades de plantilla de matrona, más plazas EIR de su especialidad e igualdad salarial en todas ellas.

El dirigente sindical ha recordado que desde CSIF-A “hemos incluido una serie de mejoras para las matronas en el marco de las negociaciones que desde hace semanas mantenemos con la Consejería de Salud y Consumo para exigir medidas que solucionen o alivien la problemática de colapso por falta de personal de la asistencia en Atención Primaria. En este nivel asistencial Andalucía cuenta con 304 matronas, lo que representa sólo el 25% del total de estas profesionales. Entre las peticiones de CSIF para este colectivo destaca el reconocimiento de funciones que desarrollan cada vez con mayor frecuencia como son la atención en salud reproductiva y sexual en las diferentes etapas de la vida, así como unificar sus competencias, puesto que difieren en función del centro de salud donde desarrollen su labor.

El sector de Sanidad de la central sindical insta a las administraciones sanitarias a dar mayor visibilidad a las matronas y potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.

ARCHIVOS ADJUNTOS