CSIF-A expresa su repulsa ante el asesinato de una mujer en Palos de la Frontera, la quinta víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2023

• Igualdad

4 de abril de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• La Central Sindical reitera la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos y de impulsar medidas de protección a las víctimas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha expresado su tajante repulsa ante el asesinato de una mujer en Palos de la Frontera (Huelva) y que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como un nuevo caso de violencia machista.

La víctima, de 34 años, perdió la vida tras ser apuñalada por su expareja, un hombre de 30 años al que, según se ha podido conocer, tenía previsto denunciar por acoso. Se trata del quinto caso de asesinato machista en Andalucía en lo que va de año; asimismo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 12 en 2023 y a 1.196 desde 2003, año desde el que se tienen datos.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad a la familia y allegados de la víctima, al mismo tiempo que ha reiterado que es imprescindible promover medidas que ayuden a poner fin a esta lacra social. En este sentido, María del Carmen Alguacil, secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF-A, ha recalcado “la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos, así como apostar por la educación, para ayudar a las mujeres”.

La Central Sindical también ha solicitado la recuperación de la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan o minusvaloran la gravedad de la violencia contra las mujeres y la reactivación el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente.

Alguacil ha instado a las administraciones públicas a que “redoblen los esfuerzos para acabar con este problema social” y ha recordado que entre las medidas que propone CSIF están la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.