CSIF valora la bajada del paro en Andalucía, que se sitúa como la comunidad con mayor descenso de desempleados en marzo, pero recuerda que no debe ser algo coyuntural

4 de abril de 2023

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

• El sindicato destaca que la reducción del paro debe convertirse en  una tendencia y no en algo fruto de contrataciones puntuales como ha ocurrido ahora con motivo de la Semana Santa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado de forma positiva los datos del paro en Andalucía durante el mes de marzo, en el que 15.284 personas dejaron de estar desempleadas. Pese a esta cifra, el sindicato aboga por que la bajada del paro no responda a aspectos coyunturales por contrataciones en el sector servicios que sólo dan respuestas a  necesidades que se generan en épocas puntales de fiestas o vacaciones.

Tras conocer los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que suponen un descenso del paro en Andalucía del 2,04% respecto al mes anterior y que sitúan la cifra de personas desempleadas en 734.391, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha destacado que “el descenso del paro siempre es una buena noticia y más si cambia la tendencia con respecto al mes anterior, en el que por el contrario crecieron los andaluces desempleados”. Sin embargo, continúa Girela, “no podemos caer en triunfalismos, puesto que esta bajada del número de personas sin empleo es algo coyuntural, fruto de las contrataciones en el sector servicios como motivo de la Semana Santa”.

Para el dirigente sindical “la bajada del paro debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social en una realidad”, para lo que considera imprescindible que el Gobierno andaluz ponga en marcha fórmulas que se alejen de la estacionalidad y que se destinen a impulsar los servicios públicos mediante la creación de empleo de calidad y, por tanto, que no dependa de fechas señaladas relacionadas con épocas de vacaciones y celebraciones varias. En este sentido, de los 289.315 contratos registrados en marzo en Andalucía, el 53,5%, es decir, un total de 154.689 fueron contratos temporales y, el resto, 134.626 fueron indefinidos. “Es necesario una reformulación del modelo económico andaluz que apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación y combatir la precariedad laboral”, ha añadido el presidente de CSIF-A.

Los datos de desempleados en el tercer mes de 2023 sitúan a Andalucía como la comunidad española con el descenso del paro más destacado, seguida de Canarias y Castilla León. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo a nivel estatal sólo se ha incrementado en Madrid y Ceuta.

En términos interanuales, el paro ha bajado en la comunidad andaluza en 77.479 personas en marzo, lo que representa una caída de 9,54% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo en Melilla.

El descenso del paro andaluz se ha reflejado en todos los sectores productivos, liderando la caída el sector servicios, donde disminuyen los desempleados en 11.921, seguido de sector de la construcción, con 1.972 parados menos, agricultura, con 1.532, y, por último, la industria, con 1.044 desempleados menos.

De nuevo, de los 734.391 desempleados registrados en marzo  en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 448.242 desempleadas, lo que representa un 61% del total.

Por último,  en las ocho provincias andaluzas bajo las cifras de personas desempleadas, siendo Sevilla en la que más desciende el número con 4.053 menos, seguida de Málaga, con 3.685; Cádiz, con 2.317; Huelva, con 1.897; Granada, con 1.655; Córdoba, con 964; Jaén, con 402, y Almería, con 311 parados menos.

ARCHIVOS ADJUNTOS