CSIF alerta de la situación del INFOCA ante las altas temperaturas que se esperan en Andalucía y pide que se active ya al 100%

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

29 de marzo de 2023

ACTUALIDAD|AGENCIA AMAYA

  • La central sindical critica que el dispositivo no esté plenamente operativo hasta el mes de junio, cuando el riesgo de incendios forestales permanece activo durante todo el año debido al cambio climático

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha alertado de las consecuencias de la situación de estrés hídrico actual en el riesgo de incendios forestales durante la primavera y el verano, y ha reclamado que el dispositivo INFOCA se active ya al 100% ante las altas temperaturas que se esperan en la comunidad autónoma en las próximas semanas.

El delegado de CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Gregorio López, ha explicado que “debido al cambio climático nuestros montes están viviendo una situación alarmante y tenemos como ejemplo el gran incendio forestal que azota Castellón, algo anómalo en un mes de marzo, pero que nos tememos que será cada vez más frecuente”.

La sección sindical de CSIF ha denunciado la pasividad de la Administración con respecto a esta situación y la falta de previsión para minimizar o evitar situaciones como la que se está viviendo en Castellón. En este sentido, el responsable sindical argumenta que “todas las predicciones meteorológicas apuntan a que el mes de abril será uno de los más calurosos de los últimos 30 años, con temperaturas 3 grados por encima de lo habitual para esta época y, sin embargo, la Administración sigue manteniendo para abril el dispositivo incompleto”. Al respecto, López ha lamentado que el dispositivo INFOCA no se complete y esté plenamente operativo hasta el mes de junio.

Para ilustrar la situación actual del INFOCA, el delegado de CSIF ha denunciado que, por ejemplo, en la provincia de Granada existen 36 retenes especialistas con una dotación teórica en cada uno de ellos de siete bomberos forestales, de los cuales hasta el 15 de mayo sólo se encontrarán operativos 26 retenes, lo que supone 10 retenes o 70 bomberos forestales menos, un 70% de la fuerza total que deberíamos tener”.

Además, el responsable de Amaya en el sindicato denuncia que “se moverán efectivos de otros retenes para conformar estos 26 retenes, trabajadores que a día de hoy desconocen la unidad a la que se les va a enviar, aplicándoles una movilidad forzada cuando tienen su plaza en una unidad concreta en la que conforman un equipo entrenado para trabajar juntos”.

Asimismo, “de los 17 camiones de extinción existentes en la provincia, gran parte de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas y en algún caso el camión está inoperativo por no tener tripulación”, critica Gregorio López.

Por otro lado, de los 38 puestos de vigilancia de la provincia granadina, en el mes de abril se abrirán 11 y más del 70% del total – 27 retenes-- permanecerán cerrados, además no todos se abrirán con turnos completos cuando estos puestos son cruciales porque son los primeros en dar la voz de alarma ente cualquier posible incendio forestal, propiciando la rápida intervención de los medios y evitando que se convierta en un gran incendio.

Desde la sección sindical de CSIF en AMAYA se viene alertando de esta situación desde hace tiempo, insistiendo en que “debido a la situación climática no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo puesto que el riesgo de incendios forestales permanece todo el año”.

“Una vez más se pone en grave riesgo nuestro patrimonio forestal, ya que la Administración siempre tiene el mismo modus operandi: Si sufriéramos un gran incendio la explicación sería que el dispositivo estaba cubierto pero que el incendio ha tenido un comportamiento imprevisible o que era un incendio de sexta o séptima generación, para así no asumir ningún tipo de responsabilidades”, ha concluido.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR