CSIF hace aportaciones a la Ley de los Cuerpos de Intervención y Auditoría de la Junta para mayor promoción interna de los funcionarios y menos puestos de libre designación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de marzo de 2023

ACTUALIDAD | SECTOR AGJA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha presentado en el Parlamento sus aportaciones al Proyecto de Ley de los Cuerpos Superiores y Técnicos de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía, que van orientadas con carácter general a lograr mayores posibilidades de promoción interna para el personal funcionario  y a reducir los puestos de libre designación.

El presidente del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF, José Manuel Dorado, ha comparecido este martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para trasladar las propuestas de la central sindical al texto de esta futura norma y ha asegurado que “todo lo que suponga avanzar hacia una Administración autonómica del siglo XXI, más moderna y eficiente y que potencie y especialice al personal funcionario para determinados cuerpos específicos, va a contar con el respaldo del sindicato”.

No obstante, ha detallado una serie de mejoras que, a juicio de la central sindical, debe incorporar el documento. En este sentido, ha expresado su rechazo a que no se pueda acceder al Cuerpo Superior por promoción interna vertical desde el Cuerpo de Técnicos, así como a que sólo se establezca un único procedimiento de promoción interna horizontal.

Además, CSIF considera “incomprensible” la limitación de los cinco años de experiencia mínima para integrarse en el nuevo Cuerpo y propone que el mínimo sea de dos años para que ningún trabajador o trabajadora que está desempeñando el puesto se quede fuera. En esta línea, Dorado ha dicho no comprender “cómo es posible que desde la Junta de Andalucía se hable de atraer el talento y, por el contrario, se coarte la integración de los funcionarios que vienen desempeñando estas funciones con menos de cinco años y les impidan promocionar”.

Por otra parte, CSIF se opone a la exclusividad de adscripción que establece el proyecto de Ley, ya que “limita la carrera administrativa del personal que accede al Cuerpo Superior y Técnico de Intervención y Auditoría, al sólo poder desempeñar puestos adscritos a dichos cuerpos mientras permanezcan en activo”.

Provisión por concurso en los niveles inferiores al 30
De otro lado, contra lo que fija la Disposición adicional segunda en cuanto a los intervalos de niveles (26 a 30 cuerpo superior y 20 a 26 cuerpo Técnico) sin hacer mención alguna a la forma de provisión de estos puestos, CSIF entiende que “debe regularse en esta Ley su forma de provisión por concurso en todos aquellos niveles inferiores al 30. Rechazaríamos que ocurriera, como nos tememos, que fueran en su mayoría por libre designación”, ha explicado José Manuel Dorado.

El responsable sindical ha garantizado que “los grupos parlamentarios van a tener siempre como aliado a CSIF cuando se trate de mejoras para una Administración más moderna, resolutiva y profesional, siempre desde la premisa del respeto a los derechos que asisten a las trabajadoras y trabajadores que la integran”.

 

COMPARTIR