CSIF aplaude la modificación de la Ley de Emergencias, que permitirá homogeneizar y mejorar los servicios de bomberos de toda Andalucía

14 de marzo de 2023

ACTUALIDAD| ADMINISTRACIÓN LOCAL

• El sindicato ha sido el precursor de dicho cambio legislativo, que es el paso previo a igualar los procesos selectivos y a dotar a estos cuerpos de recursos adecuados, tanto personales como materiales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la Administración Pública y con presencia creciente en la empresa privada, ha aplaudido la modificación de la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias aprobada en el Parlamento de Andalucía el pasado 8 de marzo, que permitirá mejorar sustancialmente la organización de los servicios de Bomberos en Andalucía, así como homegeneizar los procesos selectivos, las categorías y grupos profesionales y los recursos materiales y humanos con los que cuentan dichos cuerpos.

Tras dicha aprobación, que salió adelante sin ningún voto en contra en la Cámara andaluza, CSIF Andalucía se ha congratulado “por haber logrado este cambio normativo, que mejorará sustancialmente la organización de los 42 servicios de Bomberos de Andalucía que llevaban 20 años abandonados a su suerte”.

“Ahora toca seguir trabajando para que las variopintas organizaciones de los recursos humanos de los distintos servicios de Bomberos se vayan adaptando a la nueva normativa”, según ha subrayado el presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, quien ha recordado que la central sindical ha sido precursora del citado cambio normativo “al ser la única que tenía claro que el futuro de la organización de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamentos de Andalucía pasaba por la modificación puntual de la Ley, que deberá tener un posterior desarrollo reglamentario”.

Más de 1.800 profesionales pasarán al  grupo C1
La modificación aprobada atiende la histórica reivindicación de CSIF para encuadrar a los bomberos en el Grupo C1, según Sáenz, quien ha cifrado en unos 1.846 bomberos los que serán reclasificados del grupo C2, donde actualmente están incluidos en las categorías de cabo y bombero, al C1.

Se trata de “un cambio legislativo necesario e imprescindible como paso previo para que todos los procesos selectivos de acceso a la profesión de bombero puedan ser homogéneos en todo el territorio andaluz”, según ha explicado el dirigente sindical. Con ello se atiende la demanda de los opositores aspirantes a bombero y también se da respuesta al personal interino, para en que se podrá convocar procesos selectivos de concurso-oposición por turno libre. En la misma línea también irán los procesos selectivos de promoción interna, con unos mismos requisitos para toda Andalucía y un mismo tanto por ciento de valoración del concurso de méritos.

Igualmente, el presidente autonómico del Sector de Administración Local en CSIF ha resaltado la relevancia que toma el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) como referente de la formación que vayan a tener todos los bomberos, así como modelo de procedimiento de acceso al establecer la modificación de la Ley la posibilidad de que los servicios que así lo deseen puedan delegar la convocatoria  el proceso selectivo en el IESPA mediante convenio.

GALERÍA