CSIF reclama al Gobierno poner orden al desorden de los Convenios en empresas públicas

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

16 de febrero de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Gobierno poner orden al infinito desorden de los Convenios en las empresas públicas. 

___________

Hay empresas públicas, que son propiedad del Estado, que ni siquiera tienen Convenio y otras como Correos Express en la que conviven 52

___________

 

Se trata de una situación que contempla anomalías con empresas públicas como SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, que lleva más de 20 años con el mismo Convenio; Correos Express en la que conviven hasta 52 Convenios o Loterías, en las que hay cuatro distintos, y empresas como Isdefe (que pertenece al Ministerio de Defensa), Senasa, Tragsatec o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que nunca han tenido un Convenio propio.

Tal y como explica Óscar Venteo, presidente del sector de CSIF EPE (Entidades Públicas Estatales), "estar sin Convenio es como jugar sin árbitro". Por eso CSIF exige al Gobierno regularizar esta situación en las empresas públicas que son de propiedad del Estado y que deberían ser un ejemplo en este sentido. Pero la realidad es bien distinta. 

Por otra parte, las negociaciones de los Convenios en las empresas públicas acostumbran a eternizarse, porque no es suficiente llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa. Después, se requiere la aprobación de Hacienda, que no se sabe lo que puede tardar. 

Es lo que pasa actualmente en Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).  Tras seis años de negociación y de llegar a un acuerdo con la dirección, CSIF lleva más de cuatro meses esperando que Hacienda lo apruebe. 

CSIF también denuncia que hay empresas públicas como Paradores que han iniciado la negociación de sus nuevos Convenios y se encuentran con trabas constantes por parte de la Dirección para avanzar. 

Por lo tanto, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, de una vez por todas. Un Convenio es sinónimo de orden que tiene unas fechas de caducidad y que debe actualizarse a un ritmo que en una parte importante de las empresas públicas no se está haciendo. En definitiva: los Convenios no se pueden perpetuar eternamente. 

 

_________

Afíliate a CSIF (clic aquí)

 

Más información:

 

Telegram: https://t.me/CSIFcorreos
Twitter: https://twitter.com/csif_epe

Facebook: https://www.facebook.com/CSIFEPE

 

COMPARTIR