CSIF exige al SAS un cambio de rumbo para proteger la Atención Primaria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

31 de enero de 2023

  • La Central Sindical se concentra en Cádiz, iniciando una campaña junto a otras organizaciones, en defensa de la calidad asistencial que ofrecen los centros de salud y consultorios

Cádiz, 31 de enero de 2023

Delegados y delegadas de CSIF se han concentrado hoy en el centro de salud La Paz de Cádiz, junto a otras organizaciones sindicales y plataformas en defensa de la sanidad pública, para “exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un cambio de rumbo que proteja y dignifique la Atención Primaria. Tal y como ha subrayado esta mañana la portavoz de Sanidad de CSIF Cádiz, Virginia Palmero, “es lamentable que la administración sanitaria no tome a tiempo las medidas oportunas y deje pasar el tiempo para revertir la situación crítica que se vive en los centros de salud y los consultorios, ante la falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran”. “Y si el SAS actúa, lo hace parcheando los problemas, con lo que al final, no se resuelve nada”, ha añadido la responsable sindical.

La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones acordadas con UGT y CCOO en defensa de la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de que el SAS aborde la situación desde la raíz, buscando una solución integral e implemente un cambio total del modelo asistencial sanitario. “La Atención Primaria ha de adaptarse a las necesidades actuales de los profesionales y de la ciudadanía en general”, ha señalado Palmero.

Para CSIF, entre otros puntos, es necesario redimensionar las plantillas, en todas las categorías profesionales, para acercar las ratios de profesional/paciente a los niveles más altos del país. Igualmente, la Central Sindical defiende la revisión de funciones y retribuciones de los profesionales, implantando un marco laboral que sea más atractivo y que evite la fuga de profesionales a otras comunidades o incluso al extranjero.

“El SAS debe comprender que la saturación que sufre la Atención Primaria, con profesionales desbordados de trabajo y usuarios cansados de una asistencia plagada de problemas (largas esperas para obtener cita previa, poco tiempo para la atención sanitaria, etcétera), no solo perjudica la actividad en los centros de salud, sino que traslada el problema a las urgencias hospitalarias, agravando los perjuicios que se ocasiona a todo el sistema público de salud”, ha finalizado Virginia Palmero.

La próxima concentración en la provincia de Cádiz será el próximo jueves, día 9 de febrero, en el Centro de Salud Las Delicias, en Jerez de la Frontera.

GALERÍA

COMPARTIR