CSIF pide a la Junta más recursos financieros y humanos para las universidades públicas andaluzas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

28 de octubre de 2022

ACTUALIDAD | EDUCACIÓN

  • El sindicato exige la negociación del II Convenio Colectivo del PDI Laboral, así como la reactivación de la Mesa General de Universidades, en un encuentro mantenido con el consejero del ramo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la Función Pública, ha instado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a incrementar los recursos financieros y humanos en las universidades públicas andaluzas que garanticen la calidad y la excelencia del sistema público, además ha solicitado rigurosidad en la concesión de nuevos centros privados.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, durante la primera reunión, que junto con los responsables del sector de Educación de CSIF Andalucía, que integra el ámbito de Universidad, ha mantenido con el consejero del ramo, al tiempo que ha defendido el valor de lo público como eje vertebrador del sistema universitario.

            En este encuentro, los representantes sindicales han  mostrado su preocupación por la proliferación de las universidades privadas y han solicitado a Gómez Villamandos “máximo rigor” en las concesiones de estos nuevos centros y un impulso y una apuesta decidida por las Universidades Públicas de la comunidad andaluza. Además, han criticado el exceso de burocracia, considerado un “mal endémico” de la Administración pública y del que las universidades andaluzas no están exentas ni su Personal Docente e Investigador (PDI) ni el Personal de Administración y Servicios (PAS), por lo que han solicitado a la Consejería del ramo un esfuerzo para la simplificación de los procesos.

            CSIF-A ha exigido al consejero de Universidades la negociación del II Convenio Colectivo del PDI Laboral que garantice sus derechos y carrera profesional, así como la reactivación de la Mesa General de Universidades -que no se celebra desde 2018- para abordar, entre otros aspectos, la convocatoria del complemento autonómico para el PDI, ampliando a un sexto complemento, y resolver el quinto tramo y la carrera horizontal para el PAS, que se encuentra estancada actualmente. Además, han reclamado la eliminación de la tasa de reposición ante el envejecimiento acuciante de la plantilla de profesionales de las instituciones de enseñanza superior.

            La central sindical ha reclamado un marco estable de financiación con capacidad para dar respuesta a las necesidades de las universidades andaluzas en su conjunto, así como un plan para acometer los cambios que generará la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En este sentido, los responsables sindicales han manifestado su recelo a la nueva normativa puesto que, entre otros aspectos negativos, contempla la desaparición de algunas categorías de profesores y otras que se van a ver “profundamente perjudicadas”, como es el caso de la figura del profesor asociado. Además, a juicio del sindicato, la LOSU “lamentablemente” generará diferencias entre comunidades autónomas en muchos aspectos destacando, entre otros, las acreditaciones para el profesorado funcionario. Del mismo modo es de esperar que aparezcan notables diferencias en los salarios, algo que no sucede en ningún otro ámbito de la función pública española.

            Por último, desde CSIF han planteado al consejero la necesidad de reactivar la financiación de los grupos y de los proyectos de investigación debido a su eficiente contribución a la dinamización de la investigación en las universidades.   

Finalmente, CSIF-A ha ofrecido su colaboración y diálogo honesto y responsable al consejero de Universidades, que se ha mostrado “muy receptivo” a las medidas planteadas por el sindicato.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR