CSIF-A expresa su repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años en Málaga, en el noveno caso de violencia de género en lo que va de año en Andalucía

• Igualdad

27 de septiembre de 2022

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• La central sindical reitera la necesidad de la puesta en marcha de medidas contundentes para prevenir y detener esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativos en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha expresado su repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años de edad en Málaga en un nuevo caso de violencia de género, el noveno en Andalucía en lo que va de año.

Este nuevo caso que acaba de confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género eleva a 33 las víctimas en el conjunto de España en lo que llevamos de 2022. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.163 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.

Débora, que llevaba seis meses desaparecida, fue hallada muerta el pasado viernes en una nave de un polígono industrial de la capital malagueña, donde fue enterrada por su pareja, que ha confesado el crimen y ha conducido a los agentes de la Policía hasta el cadáver.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado la necesidad de promover medidas que pongan fin a esta lacra social. La central sindical ha insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen”, según ha manifestado la secretaría de Igualdad y Acción Social del sindicato, María del Carmen Alguacil.

La dirigente sindical ha reiterado la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social. Alguacil ha recordado su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.