CSIF lamenta que Andalucía acapare uno de cada cuatro nuevos parados en España y pierda más de 20.700 personas afiliadas a la Seguridad Social

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de septiembre de 2022

ACTUALIDAD | PARO

  • El sindicato ha convocado una gran movilización el 24 de septiembre en Madrid para exigir, ante la situación socioeconómica de las familias, medidas de justicia salarial, para paliar los efectos de la inflación y en defensa de los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en 9.955 personas en el mes de agosto en Andalucía, así como que la región acapare uno de cada cuatro nuevos parados en España. El sindicato ha defendido “unos servicios públicos fuertes y un plan de refuerzo de los mismos que genere empleo de calidad”.

Así ha valorado este viernes los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha subrayado que “los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que no existe una tendencia de bajada del paro. Después del descenso de julio, no encontramos ahora con una nueva subida, y además ello va acompañado de menos cotizantes a la Seguridad Social, que concretamente se han reducido en 20.752 personas”, ha detallado.

Igualmente, Girela ha insistido en la necesidad de “un plan que refuerce los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación, de manera que se genere empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios”.

En este contexto, el presidente de la central sindical en Andalucía ha destacado que la organización ha convocado a “una gran movilización a nivel nacional que se celebrará en Madrid el 24 de septiembre con la que, ante la situación actual de las familias por la subida de los combustibles y el encarecimiento de la cesta de la compra, se exigirá una subida salarial justa, medidas para paliar los efectos de la inflación y la defensa de los servicios públicos”.

El 60% de las personas desempleadas son mujeres

Por otra parte, el responsable de CSIF-A ha apuntado que de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleadas en agosto asciende a 461.499, lo que representa cerca del 60% del total (el 59,7%). En este sentido, el dirigente sindical, ha demandado “la adopción de políticas para corregir esta brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.

En relación a las contrataciones registradas en agosto, que ascendieron a 251.870 en total, el 59,68% fueron contratos temporales (150.322) y el 40,31% fueron contrataciones indefinidas (101.548).

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR