CSIF Sanidad reclama al gerente del SAS mejorar las condiciones laborales de los profesionales con refuerzo y estabilización de plantillas en todas las categorías

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

1 de septiembre de 2022

ACTUALIDAD | SANIDAD

  • El presidente del sector, Victorino Girela, se reúne con Diego Vargas para trasladarle las principales reivindicaciones de la organización
  • El sindicato recuerda la importancia de invertir en la sanidad pública frente a la derivación a entidades privadas y a la ampliación de conciertos  

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha solicitado al nuevo gerente del SAS, Diego Vargas, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad, lo que redundaría en la mejora de la atención que se presta a la ciudadanía, evitaría colapsos en hospitales y la sobrecarga de trabajo de los trabajadores/as de la sanidad pública.

      Así se lo ha trasladado el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, en una reunión mantenida este miércoles con el gerente del SAS y en la que el dirigente sindical ha aprovechado para ofrecer a Vargas “total disposición para colaborar con la Administración sanitaria con el objetivo de mejorar la situación de la sanidad pública y de sus profesionales”.

     Girela ha hecho hincapié en impulsar la Atención Primaria, mediante una mejora estructural que conduzca a aumentar los niveles de calidad que se ofrece a la ciudadanía”. Para ello, el responsable sindical ha reiterado la necesidad de que el SAS apueste por el refuerzo de plantillas de manera estructural, su estabilización y el impulso de mejoras laborales y retributivas para el personal de la sanidad andaluza”.

Para CSIF Sanidad Andalucía es prioritario que se incremente la inversión destinada a Atención Primaria porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y eje vertebrador del mismo. “Debemos contar con más profesionales, mejores infraestructuras y con más medios materiales en Primaria para agilizar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales”, ha señalado Girela.

El sindicato ha reclamado al nuevo gerente del SAS la reducción de los tiempos de espera para que un usuario sea atendido, apostando por el refuerzo del personal de  administración y servicios, técnicos y otros profesionales sanitarios de manera que se puedan agilizar los procesos administrativos, diagnósticos y de rehabilitación.

A juicio del sector Sanidad, es necesario que los refuerzos Covid se hagan estructurales, de manera que el incremento de efectivos debido a la pandemia se pueda consolidar, “puesto que previamente a esta crisis sanitaria y durante años, ya se arrastraban recortes y una importante infradotación de personal”.  

Por otro lado, la central sindical ha mostrado a Vargas su disconformidad con la externalización de servicios sanitarios mediante la ampliación de conciertos con la sanidad privada. Para CSIF esta inversión en privatizar servicios sanitarios “debería aplicarse, en cambio, en mejoras en la sanidad pública con más recursos humanos y materiales”.

Carrera profesional para todas las categorías del SAS

Además,  Victorino Girela ha insistido al dirigente del SAS que aún quedan muchos temas por abordar en los próximos meses, entre los que ha destacado el desarrollo de forma efectiva de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, ya que “aunque CSIF ha conseguido desbloquearla para más de 70.000 profesionales que durante años no tenían acceso a ella, debemos seguir trabajando y avanzando en este ámbito”.

Con respecto al déficit de profesionales en la Administración sanitaria, el sector de Sanidad ha aclarado que “el problema está en que el SAS ha maltratado a su personal con políticas de contratación cicateras en Andalucía que han hecho que se vean obligados a desplazarse a otras comunidades autónomas a trabajar e incluso al extranjero”.  En este sentido, CSIF reclama fidelizar al personal mediante la mejora de las condiciones laborales y el ofrecimiento de mayor estabilidad.

Desde CSIF Sanidad también se ha recordado al gerente del SAS el compromiso presupuestario del Gobierno andaluz con el sistema sanitario y ha solicitado que se siga avanzando en “mejoras retributivas que nos acerquen a la media de las comunidades autónomas”. Girela ha recalcado que aún está pendiente la deuda con los profesionales del SAS por las pagas adicionales correspondientes a 2012 y 2013, aspecto que “nos preocupa mucho teniendo en cuenta la incertidumbre económica que atravesamos y que se verá agravada a final de año”.

 

COMPARTIR