CSIF insta a la Junta a impulsar medidas específicas para crear empleo juvenil de calidad y recuerda que un tercio de los jóvenes de menos de 25 años está en paro

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | EMPLEO

  • Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este viernes 12 de agosto, el sindicato reclama políticas que mejoren la fase formativa y de prácticas laborales del colectivo

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama a la Junta de Andalucía el impulso de medidas específicas para la creación de empleo estable y de calidad para los jóvenes, uno de los sectores de la población más afectados por el paro y con más dificultades para encontrar trabajo. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos hace sólo dos semanas, tres de cada diez andaluces de menos de 25 años están en situación de desempleo, de ahí que el sindicato pida a la Administración andaluza el diseño de políticas encaminadas a la reducción de la tasa de paro juvenil. 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este viernes 12 de agosto, la vicepresidenta de la central andaluza, Yolanda Salgado, ha insistido en la necesidad de poner en marcha “políticas concretas para estimular el mercado laboral y donde el sector público debe ser clave, apostando por pilares como la sanidad y la educación o por ámbitos estratégicos como la industria y la innovación”. Salgado ha destacado que la Administración andaluza debe “diseñar estrategias que garanticen no sólo la calidad del empleo al que optan los jóvenes, sino que también mejoren la fase formativa y de prácticas laborales de este colectivo para incorporarse al mundo profesional”.

El nivel de desempleo entre los andaluces menores de 25 años está en el 33,59%, según los datos de la EPA relativos al segundo trimestre de 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sector de la población, el paro en Andalucía es cinco puntos mayor que en España, que se sitúa en 28,52%. En cuanto al sexo, la diferencia entre hombres y mujeres sin trabajo es similar en este colectivo, con un porcentaje de un 33,87% y un 33,26%, respectivamente.

En consonancia con CESI Youth, la plataforma juvenil de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, CSIF-A entiende que los jóvenes figuran entre los más afectados por la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de coronavirus, por lo que apuesta por el desarrollo de medidas que mejoren la orientación profesional desde etapas educativas tempranas, así como la formación en habilidades y competencias para aumentar las oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

La vicepresidenta de CSIF-A insiste en la importancia de la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en centros docentes como en empresas, y el impacto positivo que tendría sobre este sector de la población activa porque “su tasa de inserción laboral es elevadísima”. En este sentido, Salgado reclama a la Administración que, “más allá de anuncios sobre el incremento en 112 proyectos para el curso 2022-2023, ofertándose un total de 772 en toda Andalucía, se “apueste de forma decidida por proliferar su relación con el sector privado, de modo que esta modalidad de formación se vincule al mayor número posible de empresas”.

COMPARTIR