CSIF urge a la Administración andaluza y a las empresas la puesta en marcha de planes de Igualdad para avanzar en el ámbito laboral

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | IGUALDAD

  • La central sindical critica el retraso de más de un año y medio en el cumplimiento del Real Decreto por el que se regula la obligatoriedad de contar con este instrumento

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, urge a la Administración andaluza y a las empresas la puesta en marcha de los planes de Igualdad, una obligación legal contemplada en el Real Decreto 901/2020 que lamentablemente lleva un retraso de más de año y medio en su cumplimiento.

La secretaria General de Igualdad, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF-A, Carmen Alguacil, ha destacado la necesidad de negociar estos planes con urgencia para cumplir con la legislación vigente y “acabar de una vez por todas con los desequilibrios entre mujeres y hombres en el tejido empresarial y se favorezca la conciliación, la corresponsabilidad, así como desarrollar medidas para evitar y prevenir los casos de acoso por razón de sexo”.

Desde el 8 de marzo de 2022 las empresas con más de 50 personas en plantilla están obligadas a cumplir íntegramente las nuevas obligaciones en materia de igualdad que recoge el mencionado Real Decreto y que incluye la implantación de los planes de igualdad y su registro en el plazo de un año desde el inicio de su negociación. Con anterioridad a esta fecha ya estaban obligadas a contar con planes de igualdad las empresas con un mayor número de empleados, en concreto, desde el 8 de marzo de 2020 aquellas con más de 150 personas en plantilla y desde esa misma fecha en 2021 las integradas por más de cien trabajadores. El incumplimiento de los plazos establecidos puede conllevar multas de hasta 187.500 euros. 

La dirigente sindical ha explicado que desde CSIF se ha comprobado que en numerosas ocasiones el incumplimiento de la obligación de la puesta en marcha de planes de igualdad se debe a la falta de conocimiento de ésta por parte de las empresas, por lo que “instamos a la Junta de Andalucía a desarrollar campañas informativas u otro tipo de medidas para paliar esta falta de información”.

Alguacil ha destacado la labor que desempeñan los delegados y delegadas de CSIF especialistas en igualdad cuya labor fundamental se centra en prestar asesoramiento técnico y jurídico para la redacción y ejecución de los planes de igualdad tanto a la Administración Pública como a empresas privadas.

A través de estos delegados, CSIF A ha participado en la negociación de cientos de planes de Igualdad en Andalucía, con el objetivo puesto en avanzar en la incorporación de la igualdad en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas y todo ello, mediante el diálogo y el consenso con las plantillas de trabajadores. Para el desarrollo de esta tarea, CSIF ha reiterado la necesidad de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en los centros de trabajo para el desarrollo de actuaciones en esta materia, como es el caso de los planes de Igualdad.

La central sindical lamenta la falta de celeridad de muchas empresas en la redacción de estos planes, poniendo en marcha la primera de las cinco fases de las que consta el proceso y eternizando la misma, sin que se llegue incluso a constituir la mesa negociadora después de un año.

Desde CSIF entendemos, que es competencia de la Administración Andaluza el impulsar medidas de igualdad en el ámbito laboral, pero le recuerda que no debe olvidar su deber como Administración para su debido cumplimiento, en los tiempos y formas regulados en la normativa vigente; puesto que este tipo de instrumentos no suponen ningún tipo de avance si sólo se queda en meras buenas intenciones impresas en papel.

COMPARTIR