CSIF considera positiva la bajada del paro en julio en Andalucía pero pide que se implementen medidas "efectivas" para consolidar la recuperación económica

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

  • La comunidad registra 2.263 desempleados menos, situándose en los 762.539, pero uno de cada cuatro parados en España es andaluz (el 26,4%)
  • La Central Sindical lamenta que la temporalidad siga estando presente en la mayoría de los contratos realizados (59,55%) y aboga por un refuerzo de los servicios públicos para generar empleo estable y de calidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha calificado como “positiva” la bajada del paro en Andalucía durante el mes de julio al tiempo que ha pedido a las administraciones que implementen “medidas reales y efectivas” para consolidar la recuperación económica en la comunidad.

Los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que el número de desempleados en Andalucía descendió en 2.263 personas el mes pasado, lo que supone una reducción del 0,3%. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, la cifra total de personas registradas en los servicios públicos de empleo se sitúa en 762.539 (sube en 3.230 personas en julio).

“Saber que la tasa de paro baja es siempre una buena noticia, pero hay que evitar que se trate de un espejismo, por ejemplo, por la época del año, en la que el sector servicios aumenta su demanda pero solo de forma temporal”, ha manifestado Yolanda Salgado, vicepresidenta de CSIF Andalucía.

La dirigente sindical también ha resaltado que Andalucía ha perdido casi 20.000 afiliados a la Seguridad Social durante el séptimo mes del año, “lo que evidencia que es necesario poner en marcha políticas que permitan incrementar el número de personas empleadas en nuestra comunidad”. Uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz (26,4% del total a nivel nacional).

 

Contratos temporales y paro femenino

La Central Sindical ha destacado que la temporalidad y la brecha de género “siguen siendo dos realidades que hay que atajar”. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social dejan ver que en julio se registraron un total de 310.410 contratos (un 11,13% menos que en junio), de los que 184.870 fueron temporales (el 59,55%) y el resto fueron contratos indefinidos (40,44%).

En cuanto a género, el paro en Andalucía sigue teniendo rostro de mujer. El desempleo femenino acapara casi el 60% del total (455.718 mujeres en paro), frente al 40 % de hombres en situación de desempleo (306.821). “No podemos seguir permitiendo que las mujeres encuentren más trabas para acceder al mercado laboral andaluz y que, cuando lo hacen, se vean más afectadas por la precariedad. Necesitamos una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, también en el laboral”, ha subrayado Salgado.

CSIF ha pedido que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de generación de empleo en Andalucía, “de manera que contemos con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad. Los andaluces merecen empleo estable y de calidad”. Asimismo, el sindicato ha defendido que se apueste por sectores de futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR