CSIF-A expresa su repulsa por el asesinato de una mujer de 50 años en Sevilla en el quinto caso de violencia de género en lo que va de año en Andalucía

• Igualdad

23 de junio de 2022

ACTUALIDAD | VIOLENCIA DE GÉNERO

• La central sindical reitera la necesidad de la puesta en marcha de medidas contundentes para prevenir y detener estos episodios que nos lastran como sociedad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha expresado su repulsa por el asesinato de una mujer de 50 años de edad en Sevilla en un nuevo caso de violencia de género, el quinto en Andalucía en lo que va de año y el primero que se produce en dicha provincia.

Este nuevo caso que acaba de confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género eleva a 21 las víctimas de esta violencia machista en el conjunto de España en lo que llevamos de año.

La mujer de nacionalidad boliviana, llevaba dos meses desaparecida y fue hallada en la noche del pasado martes oculta entre la vegetación a la orilla del río Guadalquivir en el barrio sevillano de San Jerónimo. La víctima estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén).

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado la necesidad de promover medidas que pongan fin a esta lacra social. La Central Sindical ha insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existe”, según ha señalado la secretaría de Igualdad y Acción Social del sindicato, María del Carmen Alguacil.

La dirigente sindical ha exigido de manera urgente reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social. De nuevo, Alguacil ha recordado su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.151 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.