CSIF-A reivindica la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad para combatir la discriminación por cuestión de género u orientación sexual

• Acción Social
  • Acción Social Administraciones Públicas
  • Igualdad

10 de junio de 2022

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• En el marco del II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, la secretaria autonómica de Igualdad y Acción Social del sindicato, Carmen Alguacil, defiende la idoneidad de este profesional como garante del respeto a la diversidad en los centros de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género. La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil, ha destacado esta reivindicación de la central sindical coincidiendo con la celebración en Málaga del II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y enfocado a la formación, el diálogo sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familias y la prevención de la LGTBIfobia.

La dirigente sindical ha manifestado la necesidad de impulsar medidas que permitan acabar con las desigualdades y garanticen el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Para llegar a estos objetivos, ha defendido la necesidad de crear la citada figura en los centros de trabajo como garante del desarrollo correcto de actuaciones en materia de diversidad en diferentes ámbitos de actuación, como pueden ser la sanidad, los servicios sociales o la justicia.

Para Alguacil, estos profesionales “serían esenciales para evitar casos de discriminación por la condición sexual, así como para detectar episodios lamentables como desgraciadamente se siguen viviendo actualmente en algunos centros de trabajo”.

La responsable de Igualdad de la central sindical en Andalucía ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para promover la concienciación en materia de diversidad así como en la educación para la protección de los derechos de las personas LGTBI, ya que “sólo así evitaremos la discriminación hacia este colectivo”. En este sentido, ha reclamado la necesidad de que las distintas administraciones impulsen políticas públicas dirigidas al respeto a la identidad de género.