CSIF-A reflexionará sobre brecha salarial, paridad y roles de género en sus II Jornadas de Igualdad: ‘Avanzando en Igualdad’

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de junio de 2022

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• El encuentro que se celebrará en sesión de tarde y está dirigido a personal afiliado al sindicato contará con expertos en materia de equidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, organizará mañana 7 de junio y en modalidad online, las II Jornadas Autonómicas de Igualdad: ‘Avanzando en Igualdad’, en las que expertos de distintos ámbitos analizarán el impacto de la brecha salarial, la paridad y los roles de género.

La Secretaria General de Igualdad, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF-A, Carmen Alguacil, ha destacado que este encuentro pretende ser un foro de discusión y debate “para reflexionar sobre los motivos que nos han conducido hoy día a las manifiestas desigualdades entre hombres y mujeres”. Para Alguacil “la educación, las creencias arraigadas o la tendencia a conservar ciertas actitudes del pasado nos han llevado lamentablemente a una brecha no solo salarial, sino de oportunidades laborales y sociales”.

La igualdad entre ambos sexos en la toma de decisiones, en ámbitos de poder y en responsabilidades laborales también serán asuntos a tratar en las jornadas, así como la evolución de la masculinidad en una sociedad que avanza cada día más hacia valores de equidad.

En las jornadas intervendrán la doctora en Ciencias del Trabajo de la Universidad de Jaén, María Rosa Vallecillo, con la ponencia titulada ‘Brecha salarial en Andalucía. Causas y vías de afrontamiento’; la delegada sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Málaga, Policía Local y licenciada en Ciencias del Trabajo, María del Pilar Aguilera Espejo, quien disertará sobre ‘La búsqueda de la paridad en la Policía Local’; y Miguel Ángel Hidalgo Medina y Antonio Alfonso Jiménez López, miembros del colectivo Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén y AHIGE Andalucía Hombres Igualitarios, que impartirán la conferencia ‘¿Qué es ser un hombre y qué nos han dicho que es?: Caminando hacia la igualdad’.

Durante la jornada está prevista la intervención del presidente de CSIF-A, German Girela, la secretaria general de Igualdad de CSIF Nacional, Eva Fernández, y la secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF-A, Mª Carmen Alguacil, que abordarán las diferencias entre mujeres y hombres en materia salarial; contratación temporal, la desigualdad manifiesta en el reparto de responsabilidades en el hogar, así como las medidas sociales por las que apuesta la central sindical para acabar con los estereotipos y roles de género. “Sólo siguiendo este tipo de pautas, podremos alcanzar una sociedad más justa, democrática y solidaria”, ha añadido Aguacil.

Las jornadas, que comenzarán a las 16:30 horas y en modalidad online, son gratuitas y está dirigida a todas las personas afiliadas al sindicato. Las inscripciones pueden realizarse en el campus virtual de CSIF Andalucía.