CSIF-A expresa su repulsa por el asesinato en Algarinejo (Granada) de una mujer de 50 años en el primer caso del año de violencia de género en Andalucía
ACTUALIDAD | IGUALDAD
25 de Enero de 2022
  • La central sindical se solidariza con la familia y amigos de la víctima, que tenía dos hijos, y pide más medidas para prevenir y detectar estos casos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha expresado su repulsa por el asesinato este martes de una mujer de 50 años en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), a manos de su marido, que luego se ha suicidado. Este hecho ha sido confirmado como un nuevo caso de violencia de género por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este crimen machista, que deja huérfanos a dos hijos que tenía el matrimonio, es el primero registrado en 2022 después de que 2021 se saldara con un total de ocho mujeres fallecidas víctimas de violencia machista.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha considerado que es imprescindible promover medidas que sirvan para poner fin a esta lacra social. Recalca además “la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen”, según ha declarado María del Carmen Alguacil, secretaria de Igualdad y Acción Social del sindicato.

Como otra de las vías para reforzar la lucha contra la violencia de género, CSIF-A ha solicitado la recuperación de la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan o minusvaloran la gravedad de este asunto. La central sindical también exige reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente y redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social.

Entre las medidas que propone CSIF Andalucía figuran la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.