CSIF exige que el personal interino de la Junta que cese se incorpore y vuelva a estar disponible en bolsa en un máximo de 48 horas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD | AGJA

• El sindicato denuncia que la Administración incumple la normativa y reclama que se dé seguridad jurídica a los procedimientos de selección evitando su judicialización y perjuicios a terceros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha exigido a la Administración autonómica que el personal interino de la Junta que cese sea incorporado a bolsa de forma automática o en un plazo máximo de 48 horas.  

El presidente del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, José Manuel Dorado, ha explicado que “con esta manera de actuar se está incumpliendo con la normativa vigente –en concreto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas– y se están realizando llamamientos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sin que exista seguridad jurídica”.

Recuerda que “así se ha puesto de manifiesto en los pronunciamientos de numerosas sentencias con costas para la Administración y provocando un perjuicio en las personas afectadas al tener que cumplir con el fallo judicial a pesar de haber sido avisada por esta organización sindical”.

Necesidad de más personal

El responsable sindical ha subrayado que “CSIF viene solicitando en los diferentes ámbitos de negociación y grupos de trabajo que el personal interino cesado sea incorporado de forma automática al colectivo de la bolsa de interinos correspondiente y que se dote de mayor personal al servicio competente de Función Pública para poder acometer dicha tarea”.

A juicio de CSIF, “la Administración no se puede escudar para no llamar al personal interino que cesa en que ya se ha iniciado un procedimiento de gestión de oferta a través del SAE y que el mismo no se puede paralizar ya que estaría contraviniendo la normativa vigente”. La central sindical avisa de que “según lo establecido en la normativa vigente, la Administración está obligada a dictar resolución archivando el procedimiento por desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento”.

En este sentido, CSIF exige a la Junta “que establezca los mecanismos, tanto humanos como informáticos, para que el personal interino que cese sea incorporado a bolsa de forma automática o en el plazo máximo de 48 horas”. Igualmente, pide que se convoque la Mesa Sectorial para introducir dicho elemento en la resolución que regula los procedimientos de selección y bolsas de trabajo del personal funcionario interino de la AGJA.

COMPARTIR