CSIF-A logra la aprobación de la carrera profesional para todo el personal del SAS, un derecho por el que el sindicato lleva luchando más de una década

• Empleo
  • Carrera profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

29 de julio de 2021

ACTUALIDAD | SANIDAD

• Destaca que “por fin se acaba con el agravio retributivo” que durante 13 años han sufrido más de 60.000 profesionales que no tenían acceso a ella
  • La Central Sindical ha liderado la reivindicación de esta medida con acciones por toda Andalucía, negociaciones con la Administración y reuniones con todos los grupos políticos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza multiprofesional en la mesa sectorial del SAS, ha logrado la aprobación del desarrollo y carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo, CSIF-A ha expresado su satisfacción por este “hito histórico que se ha conseguido tras más de 10 años de lucha de nuestra organización. Ha sido uno de los asuntos de mayor calado en nuestra acción sindical”.

Así lo ha expresado Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, quien ha añadido que “por fin se acaba con el agravio retributivo que más de 60.000 profesionales de la sanidad pública andaluza llevan sufriendo desde hace 13 años”. La medida, que ha sido aprobada este jueves 29 de julio en Mesa Sectorial, permitirá extender este complemento a todas las categorías del SAS.

Hasta el momento solo tenía acceso a la carrera profesional el personal sanitario de los cuerpos A1 y A2 (médicos, enfermeras y fisioterapeutas); sin embargo, tras la aprobación, el personal de gestión y servicios, el personal facultativo de instituciones sanitarias (cuerpo A4 de farmacia y de veterinaria) y el personal estatutario sanitario de categorías pendientes de desarrollo, como por ejemplo las y los TCAE, y demás técnicos sanitarios podrán solicitar este reconocimiento. Una vez aprobado este acuerdo, CSIF Sanidad Andalucía ha manifestado en mesa la necesidad de hacer más accesible el desarrollo profesional para el grupo A1 y A2 sanitario.

La Central Sindical ha liderado durante más de una década las reivindicaciones para la extensión de este derecho a toda la plantilla del SAS. En este tiempo han sido numerosas las movilizaciones que se han realizado a lo largo y ancho de Andalucía, así como la negociación con la Administración y las reuniones con grupos políticos de todos los signos, independientemente de que estuviesen en el gobierno o en la oposición.

“Hemos movido cielo y tierra para que todo el personal pueda beneficiarse de una medida justa y ganada a pulso y que es un reconocimiento a la labor y al buen hacer de unos profesionales que no menguan su compromiso con la sanidad pública por mucho que la Administración sanitaria les ponga zancadillas”, ha declarado Girela.

Las personas interesadas y que reúnan todos los requisitos podrán solicitar la carrera profesional a partir del primer proceso de 2022. Asimismo, quien alcance dicho reconocimiento en cualquiera de los procesos iniciados el año que viene, percibirá el correspondiente concepto retributivo con efectos de enero de 2022.

Por otra parte, se ha aprobado en Mesa Sectorial la creación de nuevas categorías en el SAS como la de técnico/a en emergencias sanitarias, técnico/a de mantenimiento y podólogo/a. En los últimos meses CSIF Sanidad Andalucía ha realizado una intensa labor para la potenciación de dichas categorías, manteniendo encuentros con diversos grupos de trabajo y abordando cuestiones tan importantes como las funciones a desarrollar, los requisitos de acceso, retribuciones, jornadas y definición de puestos de trabajo.

“La disposición del sector de Sanidad de CSIF Andalucía para colaborar con la Administración en el desarrollo de nuevas categorías en el SAS y en la mejora de los derechos de los y las profesionales siempre va a ser total”, ha remarcado Victorino Girela.

ARCHIVOS ADJUNTOS