Precios públicos y tasas: ¿Cómo solicitar su devolución?
08 de Julio de 2021

Solicitar la devolución de un precio público o tasa es uno de los trámites que puede realizar por vía telemática con certificado digital y alta de la cuenta bancaria en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Podrá acceder al formulario en el enlace Presentación Electrónica General de la página web Atención a la ciudadanía.

Se abrirá el formulario a cumplimentar, en el que, entre otros datos, debe indicar el IBAN (código cuenta cliente de la entidad bancaria), del que NO es necesario aportar certificado. En el apartado 6. Documentación aportada debe adjuntar copia del modelo 046 acreditativo de haber pagado el precio público o tasa, escaneado en formato .pdf.

Comprobar / Dar de alta la cuenta bancaria

Para solicitar la devolución de un precio público o tasa tiene que tener dada de alta en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía la cuenta bancaria donde va a pedir que se le ingrese la devolución. Para ello debe disponer necesariamente de Certificado Digital (firma digital), que se tramita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez obtenido, deberá instalarlo en su ordenador. El propio Instituto Andaluz del Deporte funciona como oficina de registro para la acreditación de la identidad. Una vez que disponga del certificado digital, debe seguir los siguientes pasos:

  • En el apartado de Servicios y trámites de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, pinche en OFICINA VIRTUAL.
  • Una vez en la página de la Oficina Virtual, puede pinchar en Información de pagos de la Junta de Andalucía en el menú de la izquierda o en el icono del centro.
  • Una vez abierta la página, pinchar en [Acceso a Información de Pagos de la Junta de Andalucía y servicios asociados].
  • Pinchar en Mantenimiento de cuentas de terceros, y desde ahí dar de alta la cuenta bancaria, introduciendo el código IBAN