CSIF reclama al Gobierno y CCAA que negocien el empleo en la red pública para el cuidado de menores

  • Igualdad

12 de mayo de 2021

- El Plan Corresponsables servirá de ayuda a la conciliación de las familias con especial atención a las más vulnerables

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lanza una campaña en todas las comunidades autónomas para exigir la negociación de una red de empleo público para cuidadores/as en el marco del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación.

 

Para ello, solicitamos abordar la estrategia de creación e implantación tanto de la red de empleo público para cuidadores/as como la creación de centros de asistencia 24 horas para víctimas de violencia sexual. Valoramos esta iniciativa, pero se requiere una dotación suficiente de empleo de calidad para que sea efectiva.

 

El pasado 19 de abril las comunidades autónomas ratificaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad los acuerdos sobre distribución de fondos para el Plan Corresponsables, que creará una red de empleo público para cuidadores/as, así como para la creación de centros 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual.

 

Con esta dotación económica, cada comunidad autónoma deberá poner en marcha proyectos para facilitar la conciliación de las familias con menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en este sector y de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales. 

 

Además, con los fondos destinados a la creación de centros 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual, se pretenden abrir, al menos, uno en cada provincia española. Previa a la entrada en funcionamiento de estos centros de crisis 24 horas, se deberá aprobar un protocolo de actuación y coordinación con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

COMPARTIR